lunes, 12 de septiembre de 2016

Iglesia de San Pedro

La Iglesia de San Pedro de Vivero es un templo de culto católico, situado en el municipio de Vivero, en la provincia de Lugo.

Esta iglesia es de estilo románico, que desde el año 1974 está considerada como Bien de Interes Cultural, dentro del catálogo de monumentos del patrimonio histórico de España.




Historia La iglesia de San Pedro se localiza en la parroquia de su mismo nombre. El templo actual data de finales del siglo XII. No obstante, su origen se remonta hasta el siglo VI, como pone de manifiesto un epígrafe situado en un sillar exterior, en el que se menciona una restauración del siglo X.



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domingo, 11 de septiembre de 2016

Iglesia de Santa Maria del Campo

La Iglesia de Santa Maria del Campo es un templo de culto católico situada en la ciudad de Vivero, en la provincia de Lugo. Está situada en la parte más alta del casco histórico, al lado del Monasterio de la Concepción, y es la más antigua de la ciudad.

Esta iglesia es de estilo románico, que desde el año 1982 está considerada junto a su entorno como Bien de Interés Cultural, dentro del catálogo de monumentos del patrimonio histórico de España.





Historia Aunque no se conoce la fecha exacta de su construcción y los documentos más antiguos hacen referencia a que esta basílica "se remonta a una época antiquisima en su construcción y tan dificil de averiguar que se pierde en la historia de los siglos", se supone que el actual templo data del siglo XII, debido a que el estilo arquitectónico románico es el que está presente en esta construcción.

Patrimonio parroquial esta parroquia posee magnificos ornamentos y orfebreria entre la que cabe destacar la gran cruz procesional, que data del siglo XVI, una de las más hermosas de Galicia

Cofradias Parroquiales La unica cofradia existente en la parroquia de Santa Maria del Campo es la Ilustre y Venerable Cofradia del Santisimo Rosario, que fue creada en el año 1282 en el desaparecido Convento de Santo Domingo de la localidad. En el año 1851, fue demolido el Convento de Santo Domingo, trasladandose la Cofradia del Rosario a la Capilla de los Dolores, situada en la iglesia parroquial.



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martes, 6 de septiembre de 2016

Basílica de San Martín de Mondoñedo




La Basílica de San Martín de Mondoñedo(en gallego San Martiño de Mondoñedo). situada en el municipio de Foz (Lugo), esta considerada como la catedral más antigua de España ya que en el siglo IX fue sede de dos obispados del reino de Galicia: uno trasladado desde Dumio en el distrito de Braga (Portugal), y otro trasladado desde Bretoña, en la provincia de Lugo. El edificio actual es románico de finales del siglo XI y los recios contrafuertes son obra del siglo XVIII. Desde el año 1931 esta catalogada como BIC y en el año 2007 obtuvo la categoria de basílica.

Al lado de la basílica está la fuente de A Zapata, según la leyenda en este lugar el obispo San Gonzalo tiró una zapatilla y brotó agua, agua que se considera que tiene propiedades milagrosas.


Actualmente sirve como templo parroquial y también alberga el Museo Parroquial de San Martiño de Mondoñedo.




Historia La historia de esta sede comenzó en el siglo VI cuando un grupo de cristianos llegaron huyendo de los anglosajones desde la provincia romana de Britania y se establecierón en Galicia ver Bretones en Galicia y Asturias. Fijarón su capital en Bretoña y fundarón un obispado que llegó a tener influencia, participando regularmente en los Concilios de Toledo. El lugar de este obispado se encontraba entre Meira y Mondoñedo en la provincia de Lugo. Se suele identificar con la actual parroquia de Santa María de Bretoña municipio de Pastoriza(Lugo). Más tarde en el año 866, el obispado de Dumio tuvo que abandonar su sede por causa de la conquista musulmana refugiándose en un lugar llamado Mendunieto, el lugar actual de la Basílica, y que con el tiempo derivaría al nombre de San Martín de Mondoñedo.

Pero a mediados del siglo IX los vikingos destruyeron Bretoña y el obispado tuvo que trasladarse a lo que después sería San Martín Mondoñedo, lugar ofrecido por el rey Alfonso III para fundar un monasterio y como sede episcopal doble(dumiense de Dumio y britoniense de Bretoña) y cuyo primer obispo fue Sabaríco. Investigaciones recientes basadas en citas de diversas fuentes hacen suponer que ya existía en el lugar un viejo monasterio llamado Máximo.

Después del obispo Sabarico tuvo esta sede otros 14 obispos entre ellos a Rosendo (que sería San Rosendo fundador del monasterio de Celanova), durante los años 923 a 942 y a Gonzalo, a partir del 1071 hasta 1112, obispo muy popular y tenido por santo entre los fieles, que había sido abad en el monasterio de Sahagún. En el museo parroquial se conserva su sepulcro y su anillo pastoral de oro, que tiene una piedra de cuarzo engarzada por cuatro cabecitas de ave con unos brillantes en los ojos cuya inscripción dice:

Nolo esse neque venundatos   No quiero ser regalado ni vendido.


También se encuentra en el museo su báculo una vara de madera de 1,45 m unido a una voluta de cobre dorado de 10 cm que termina en una cabeza de animal. Cuenta la leyenda que el obispo Gonzalo consiguio con sus rezos que fracasara una incursión de piratas en la ría de Foz.



Posteriormente en el año 1112 la reina Urraca mandó trasladar la sede episcopal a Vilamaior  do Val de Brea o Vallibria, y que con el tiempo cambio su nombre por el de Mondoñedo, en recuerdo de la antigua sede. Tras este traslado, en San Martín fueron sustituidos los primitivos monjes por canónigos regulares de San Agutín que permanecierón hasta 1534 en que el papa Clemente VII agregó este priorato a la catedral de Mondoñedo y ordenó que en San Martín de Mondoñedo quedasen tantos clérigos como canónigos regulares de San Agustín. Esta medida llego desde Roma para evitar los abusos que los abades comendatarios venían cometiendo, ya que en los ultimos años el abad de San Martín era también dignidad de la Catedral de León, eligiendo esta ciudad como residencia y descuidando por tanto sus obligaciones en el monasterio cuyos canónigos al verse sin dirección vivierón de manera poco ortodoxa. 




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lunes, 5 de septiembre de 2016

Iglesia de San Francisco (Vivero)

La iglesia del Convento de San Francisco es un templo de culto católico, situado en la localidad de Vivero (Provincia de Lugo). Es el templo principal de la parroquia de Santiago en San Francisco de Vivero. Es una construcción del siglo XIV, con nave única.

Esta iglesia está considerada junto a su entorno como un Bien de Interés Cultural, dentro del catálogo de monumentos del patrimonio histórico de España.



Historia Su construcción la comenzarón los franciscanos en el siglo XIII. De esta época se conservan 3 arcos descubiertos en la reforma de 1945 y una puerta. El ábside es de los más bellos de la provincia.

En el interior se puede contemplar un buen retablo renacentista donado y traído por don Juan Dutton y Aguilar desde los Paises Bajos; se encuentran en la capilla del baptisterio. Otro retablo a destacar es el de la capilla de la Orden Tercera; es de estilo barroco del siglo XVIII y tiene como imagen principal una Dolorosa. En esta capilla se guardan algunos grupos procesionales.


En toda la iglesia se hallan ubicados distintos y buenos sepulcros. Los más importantes están en la nave principal : sepulcro de la beata Constanza (hija del señor medieval el mariscal don Pedro Pardo de Cela ) y sepulcro del poeta Pastor Díaz. En la sacristía hay otro importante retablo con la imagen del Cristo de los Mareantes, del siglo XIV. También se guardan allí unas vitrinas con reliquias de algunos santos martíres.


Hay un claustro del siglo XVII 



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domingo, 4 de septiembre de 2016

Catedral de Santa María de Lugo

La Catedral de Santa María de Lugo es un templo católico, sede episcopal de la diócesis de Lugo, ubicada en la ciudad del mismo nombre.

En el año 2015 fue declarada patrimonio de la humanidad por la UNESCO como edificio singular vinculado directamente al camino de Santiago y las rutas del Norte Peninsular.




Historia  Se careece de noticias de lo que pudo haber sido la primera iglesia de Lugo desde su temprana evangelización, posiblemente en el siglo I, hasta los tiempos del obispo Odoario, a mediados del siglo VIII.


Sabemos que este obispo a quien evoca un acróstico medieval en una piedra colocada sobre la puerta interior oriental de acceso al templo, llevo a cabo la restauración del edificio entonces preexistente.

Por un diploma de Alfonso II, fechado 27-III-832, conocido a través de una redacción posiblemente interpolada más tarde, sabemos que la catedral odoariana era un edificio de gran belleza por lo que el Rey Casto lo adaptó como modelo para construir la catedral de Oviedo.

En el primer tercio del siglo XII el edificio se hallaba en unas condiciones tales que obligarón al obispo Pedro III con su cabildo y otras personas notables de la ciudad a concertar en 1129 con el maestro Raimundo la construcción de un nuevo templo conforme al estilo arquitectónico entonces imperante, el Romanico.

La catedral actual es, por tanto de estilo predominantemente románico; su construcción se inició en 1129 y finalizó en 1273, Fue diseñada por el maestro Raimundo de Monforte y dedicada a Santa Maria, en su advocación de la Virgen de los Ojos Grandes.

Una de sus joyas más destacadas es el retablo mayor, obra de Cornelis de Holanda, dañado a consecuencia del Terremoto de Lisboa de 1755. Tras ello se decidio dividirlo en varios fragmentos, los dos mayores de los cuales se encuentran actualmente en ambos extremos de la nave de crucero.

La catedral posee el privilegio papal de exposición permanente del Santisimo Sacramento, de ahí el calíz y la hostia que aparecen en el escudo de la ciudad con la leyenda Hic hoc misterivm fidei firmiter prifitemvr (Creemos con fidelidad en este misterio), en referencia al misterio de la Eucaristía y que se trasladó al propio escudo de Galicia.
Este hecho hace que se denomine a Lugo como ciudad del Sacramento.


Características La catedral presenta una planta de cruz latina con tres naves, crucero y girola con cinco capillas absidales.

La nave mayor se cubre con bóveda de cañón apuntado y los laterales con bóveda de cañón y arista de nervios en el crucero, y bóveda de cañón con lunetos en el triforio. 
las ventanas del tríforio son de arco agudo o apuntado al interior y exterior.

A la izquierda de la entrada a la catedral está la Torre Vieja, gótica, rematada por un cuerpo de campanas renacentista, terminado por Gaspar Arce en 1580.

En la Plaza de Santa Maria en la cabecera de la catedral, se ubica un crucero de fecha desconocida, en el tramo que va entre la torre-campanario y la capilla de la Virgen de los Ojos Grandes.

Capilla de San Froilán La capilla de San Froilán es de estilo renacentista, del siglo XVII. La imagen del santo, tallada en madera, es obra de Francisco Moure. En la cabecera hay un sepulcro, conocido como Santa Froila(madre de San Froilán); la tumba es del siglo IX y el sepulcro del siglo XII, pero no se sabe si el destinatario es Santa Froila o el Obispo Odoario .

San Froilán es el patrón de la ciudad de Lugo. Nacio en los arrabales de Lugo en el año 833. Su festividad se celebra el 5 de octubre. Segun cuenta la leyenda, el santo introdujo en su boca brasas ardientes para aceptar el juicio divino a seguir por su vocación: la de eremita o la de predicador.



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martes, 30 de agosto de 2016

Catedral de Mondoñedo

La catedral de Mondoñedo es, junto con la concatedral de Ferrol, una de las sedes episcopales de la diócesis de Mondoñedo-Ferrol, en Galicia. Recibe el sobrenombre de la "Catedral arrodillada" por sus perfectas proporciones y escasa altura. 

Fue declarada Monumento Nacional en 1902. El papa Juan XXIII, mediante una bula fechada el 9 de marzo de 1959 la nombro basílica. En 2015 junto con la catedral de Lugo, el monasterio de Sobrado y el camino primitivo fue declarado Patrimonio de la Humanidad.

En su interior se encuentra el museo catedralicio y diocesano "Santos San Cristóbal", fundado en 1969, que cuenta con importantes obras de arte religioso, siendo uno de los más importantes de Galicia en su género.



Origenes A mediados del siglo IX, un conjunto de monjes se asento junto al Cantábrico. Alfonso III de Asturias dio su beneplácito al asentamiento configurando en cierta forma la nueva diócesis. En 866, el obispado de Lugo cedió terrenos al norte de sus dominios, proximos al mar Cantábrico, dando origen a la diócesis mindonense y creándose el Monasterio de San Martín de Mondoñedo como sede de la misma .

Debido a su proximidad al mar y el peligro de incursiones de los pueblos del norte (normandos y vikingos), los obispos pensaron en la necesidad de trasladarse a tierras del interior. Los obispos de la sede mindonense consiguierón la autorización del papa y los reyes de trasladar la sede a la diócesis a la actual Mondoñedo alrededor del año 1112. Entonces se vio la necesidad de la construcción de una nueva sede catedralicia, la actual.



Caracteristicas y evolución histórica El templo de estilo románico con añadidos y reformas posteriores, se comenzó a construir en 1219 y en 1246 estaría avanzada la obra, aunque se concluyó durante los siglos XIII y XIV. La catedral en su estructura inicial tenía tres ábsides; el mayor y dos menores.


La catedral actual es un edificio de tres naves, con bóveda de cruceria sobre arcos apuntados. La fachada del templo se compone de tres grandes ojivas que corresponden con tres naves. La fachada occidental posee un rosetón del siglo XIV de 5 metros de diámetro con vidrieras policromadas. Está flanqueada por dos imponentes torres,  decoradas con motivos heráldicos.
En el interior se encuentra el Museo de arte sacro , disponiéndose sus obras en las naves laterales del templo. El retablo mayor actual obra de Fernando de Terán, es rococó, con columnas neoclásicas. Posee dos cuerpos, el primero con la Asunción de la Virgen y el segundo representando el misterio de la Santisima Trinidad.

Durante la Edad Media se construyó un coro de piedra que fue sustituido a principios del siglo XVI por uno de madera. En este siglo también se construyó la girola y finales del mismo la sacristía.

El claustro es del siglo XVII, de planta cuadrada con arcos de medio punto y columnas dóricas. Fue reconstruido por Diego Ibáñez Pacheco. 

En el siglo XVIII se remodeló la fachada y se añadieron las torres.



Estilos La catedral posee varios estilos debido a las sucesivas ampliaciones y reformas a lo largo del tiempo. Fue construida sobre bases románicas, aunque sufrió ampliaciones barrocas.

En la puerta principal y el ábside mayor se pueden ver sus origenes románicos. 

Por otro lado tanto el crucero y la sacristía son de estilo Gótico, asi como el rosetón de la fachada occidental. Las pinturas de la nave central situadas bajo los òrganos también se enmarcan en el Gótico. Entre estas pinturas cabe destacar la perteneciente a la escena de la Degollación de los Inocentes. La silleria del coro, tallada en madera de nogal, pertenecen igualmente a este estilo. 

El claustro,  reformado a principios del siglo XVII es de estilo clásico. En el centro existe un cruceiro gótico que probablemente pertenecía  al primitivo  claustro.



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lunes, 22 de agosto de 2016

Capilla de la Misericordia (Vivero)

La capilla de la Misericordia o capilla de Nuestra Señora de la Misericordia es un edificio religioso situado en la ciudad de Vivero, en la provincia de Lugo perteneciente a la parroquia de Santiago de Vivero. Se localiza a las afueras del núcleo de población, en el barrio a la que da su nombre, Misericordia, del otro lado de la ría de Vivero. Esta unida al centro urbano por medio del Puente de la Misericordia que recibe el nombre de dicha capilla.


La capilla Esta capilla pertenece al estilo renacentista; en su fachada principal se abren dos puertas y una ventana que termina en una espadaña. En el ático de tal fachada, tiene escudo cuartelado con los blasones de las familias Posadas, Pallares, Somoza y Alfeirán.



La planta de esta capilla es una nave con bóveda de medio cañón, dividida por dos arcos torales. Una reja separa del altar, cubierto por una hermosa cúpula decorada con fresco de San Antonio de Padua, y en el de la Epistola la imagen del Ecce-Homo de la Misericordia.



La construcción de la capilla de la Misericordia se debe al donativo realizado por parte de Don Rodrigo Alfonso Alfeirán, quién mediante escritura otorgada ante el escribano vivariense Miguel Galo, el 29 de julio de 1603, dispuso.




Que a Honra y Gloria de Dios Todopoderoso, Santisima Trinidad, Padre, Hijo Espiritu Santo, Trino y Personal y Uno en Esencia y de la Santisima Virgen Nuestra Señora y para aumento del Culto Divino y Devoción de los fieles Cristianos y sufragio de los fieles difuntos ordenaba fundar y fundaba con dedicación perpetua una ermita o capilla con titulo, y nombre de Santa Maria de la Misericordia, sita de la otra parte al cabo de la Puente de esta dicha Villa, en su propiedad, heredad y a su costa teniéndolo por bien y aprobándolo su Señoria Reverendisima Don Diego González Samaniego, Obispo Señor de Mondoñedo, del Consejo del Rey Nuestro Señor, debajo de cuya protección y amparo la ofrecia y dedicaba y consentimiento del Bachiller Alonso Fernández de Castro, Cura propio de la iglesia parroquial del Señor Santiago de esta Villa en cuyo distrito y feligresía está sita la dicha ermita y capilla...



El Ecce-Homo de la Misericordia Dentro del altar de la Epístola está situada la imgen del Ecce-Homo de la Misericordia, al que se rinde culto en toda la comarca. A esta imagen se le atribuyen numerosos sucesos milagrosos, en los cuales se fundó la devoción popular. El primer viernes de marzo llamado popularmente dia de las tres gracias, acuden los devotos de rodillas para pedirle favores.




Es conocida la tradición marinera en Vivero, tradición por la que el mundo del mar se vincula a esta capilla. Todos los barcos, al salir a faenar, elevan su última oración al salir del Puerto de Cillero dirigiendo la proa de la nave a la Capilla. Piden de tal modo la protección y la intercesión divina durante la diaria y dura tarea en la que ponen en peligro sus vidas. En tierra, patrones, armadores y marineros no dejan de pasar a agradecer la protección de la providencia.



Cofradias en la Capilla de la Misericordia Fue sede esta capilla de la Cofradia de Nuestra Señora, extinta en el siglo XIX. En 2006 se creó en esta capilla la Cofradia de la Misericordia, que participa en la Semana Santa de Vivero con su imagen titular, el Ecce-Homo de la Misericordia.   



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