miércoles, 10 de junio de 2015

Gonzalo Torrente Ballester



Gonzalo Torrente Ballester (El Ferrol 1910 Salamanca 1999) Es un narrador, dramaturgo y crítico gallego, cuya obra evolucionó del realismo social al realismo fantástico. Tras sus primeras experiencias como profesor en las universidades de Santiago de Compostela y de Albany, Estados Unidos, inicio su carrera como crítico teatral en el diario madrileño Arriba y en emisoras de radio. Como dramaturgo se dio a conocer con las piezas El viaje del joven Tobías (1938) y el retorno de Ulises (1946). En 1943 publicó su primera novela, Javier Mariño, en la que no obstante la intervención de la censura, que encontró en ella sobreabundancia de "imágenes lúbricas" y le obligó a recortarla, dio muestras de una prosa vigorosa y de una fina ironía que, como él mismo reconoció, debia mucho a Miguel de Cervantes. La vertiente humorística e imaginativa (tan esencial en la futura producción de Torrente Ballester) se revela ya en su segunda novela, El golpe de Estado de Guadalupe Limón (1946), que finge ser una crónica histórica con sus fuentes y documentos,  sobre un extravagante golpe de Estado que protagonizan dos mujeres en un país latinoamericano, relato que no carece de afinidades con Tirano Banderas de Valle-Inclán.

   La obra narrativa de Torrente Ballester avanzó de forma discontinua. Tras la publicación de Ifigenia (1949), su labor se interrumpe por unos años, durante los cuales el crítico se impone y escribe libros de valor desigual, útiles sobre todo como exposición de las ideas de su generación: Panorama de la literatura española contemporánea (1956) y Teatro español contemporáneo (1957).


El autor volvió brillantemente a la novela con la trilogía de corte realista Los gozos y las sombras, documentada reconstrucción de carácter histórico-social sobre la vida gallega durante la República, que consta del El señor llega (1957), Donde da la vuelta el aire (1960) y la Pascua triste (1962). En la siguiente novela, Don Juan, de 1963, aborda el viejo mito literario, que interpreta sugestivamente como deafio a la divinidad. Con Offside (1969) ofrece una irònica visión de la vida artistico-cultural y financiera, pero (al igual que la anterior) no obtuvo éxito.


El reconocimiento público de Torrente Ballester llegó tardíamente con La saga/ de J.B. (1972), sin duda su novela mas importante. Se trata de una fábula de gran vigor imaginativo que cuenta mil años de la historia de un pueblo gallego a través de un protagonista proteico  (J.B. son las iniciales de un humilde gramático que encarna en el pasado otros J.B.).


La temática primordial que desarrolló su obra fue la de la lucha por el poder entre las clases sociales, que apareció de modo y realista, incluso con trágico objetivismo, en las primeras obras, o las miserias y limitaciones de quienes ostentan el poder, que recréo con ironía humor y potente imaginación en las obras de su madurez.


La posterior influencia de la literatura hispanoamericana acentuó su tendencia hacia lo fantástico, como se observa en Fragmentos del Apocalipsis (1977), La isla de los jacintos cortados (1980), Cronica del rey pasmado (1989) y su pòstuma Doménica  (1999), en las que lo marvilloso surge con naturalidad para descubrir la emoción y carnalidad de los personajes como fuerza de cambio de un mundo opresivo. El vinculo entre el símbolo y la imaginación actúa armónicamente en su narrativa, como sustento mítico de la historia el primero y como llave para descifrarla la segunda. La acción resulta asi consecuencia de una fabulación cimentada en el humor y la tragedia.


Su labor ensayística incluyó El Quijote como juego (1975), Acerca del novelista y su arte (1979) y, entre otros libros, Mito y personaje de Don Juan (1992), Su prestigio literario le significó ingresar en 1975 en La Real Academia Española y recibir numerosos premios, entre los que figuran el Principe de Asturias de las Letras (1982) ex-aequo con Miguel Delibes y el Miguel de Cervantes (1985).

Mas Información

Mas Información