martes, 14 de enero de 2020

Cándido Conde Dixon

Cándido Conde Dixon (Ferrol 1925-Palma de Mallorca 1997) fue un pintor y marino gallego, de la segunda mitad del siglo XX, instalado en Mallorca donde realizó una gran parte de su obra. Su dedicación principal fue el paisajismo, aunque también fue interesante retratista. Su primera obra conocida se realizó en Ferrol.

Cándido Conde Dixon pasó su primera infancia en Madrid, donde estudió en el Colegio del Pilar, y desde 1931 continuó sus estudios en Ferrol, ciudad departamental a la que fue destinado su padre, y en la que vivió en el barrio de la Magdalena. En 1937 su familia se trasladó a Valladolid, al incorporarse su padre, ya General Auditor, al nuevo Consejo Supremo de Justicia Militar. Al finalizar la Guerra Civil, en 1939, se trasladó a Madrid y en 1942 falleció su padre. cuando Cándido Conde Dixon solo tenía 17 años, lo que dejó una profunda y dolorosa huella.

Más Tarde volvió a Ferrol, en la década de los cincuenta, ya como marino, y fue en esta ciudad en la que se inició como pintor, junto a ilustres pintores ferrolanos.

Formación y Primeros trabajos: Su primer maestro fue José Gonzalez Collado destacado pintor ferrolano, que fue quien le ayudó a montar su primera exposición en el Ayuntamiento de Ferrol. Conde Dixon le consideraba "un gran maestro y un inolvidable compañero". Más tarde, después de un período de ausencia de Ferrol, por sus ocupaciones como marino, y habiéndose trasladado Gonzalez Collado a Madrid, Conde Dixon continuó su formación junto al pintor Ricardo Segura Torrella, la persona que Conde Dixon reconoce haber admirado de forma más abierta, y al que consideraba un gran dibujante y un pintor excelente, situado en primera fila de la pintura gallega. Él fue quien llevó al pintor y también marino Juan Garcés Espinosa, al estudio de Ricardo Segura, poniendolos en contacto . Todavía en Ferrol, recibió influencias de Valentin Castro y del gran paisajista Imeldo Corral.

Posteriormente, destinado ya en Cartagena, trabó relación con los pintores Enrique Navarro y Alonso Luzzy, a través de ellos recibió las enseñanzas de Vicente Ros, el gran pintor cartagenero. En Cartagena Conde Dixon inauguró, con una exposición propia, la Galeria de arte Zurbáran.

Una vez instalado en Mallorca, en lo que podemos considerar la etapa de madurez del artista, Conde Dixon trabó relación con Bernardino Celiá, un pintor paisajista muy cotizado en su tiempo, discipulo de Jose Ventosa, especializado en los paisajes de la costa norte mallorquina, a quien Conde Dixon acompañaba frecuentemente en sus excursiones pictóricas, y de quien aprendió a renovar los colores de su paleta, para poder captar la luz y la transparencia del aire de Mallorca.

Segunda Etapa: Su consolidación como pintor se produjo en la etapa pasada en la isla de Mallorca, donde se instaló en 1972, y vivió hasta su fallecimiento en 1997. Como el mismo señala, después de pasearse por el naturalismo, el expresionismo, el cubismo y el fauvismo, se instaló en el impresionismo, estilo que caracteriza la mayor parte de su obra.

Obra: Entre sus numerosisimas pinturas, muchas de ellas recogidas en el libro "Olas y óleos", puede citarse "Otoño en Sóller" , 1957, "Camarote a bordo", 1972 "Verano en Cala Deyá ", 1987 "Vista la Cartuja de Valdemosa" , 1987 o "Barranc Gorg Blau", 1989.

En su faceta de retratista, cabe destacar los retratos al óleo del Doctor Matas, Palma de Mallorca 1984, del Doctor Medina , Palma de Mallorca 1986, o del Doctor Alastuety Palma de Mallorca 1987, así como el de su prima "Tere", Madrid, 1959.

Producción del artista: El artista se catracteriza por su dedicación al paisajismo. En primer lugar a las marinas, pero también a las cañadas, los torrentes  y los puertos. Fue también un interesante retratista.

No apreciaba la participación en premios y concursos, pero realizó numerosas exposiciones individuales y colectivas. Entre las exposiciones individuales se pueden citar las realizadas en Ferrol en los años 1958, 1961, y 1962. En Palma de Mallorca en los años 1971 y 1987, en las Galerias Costa Art Fama y L`Auba. En Sóller, entre 1971 y 1990, en la Galeria Mora. En Inca 1976. Y en Cala Dór, en la Galeria Santa María del Mar, en más de veinte ocasiones.

Participó en exposiciones colectivas en Madrid, Barcelona, Palma de Mallorca, Sarasota (Florida, Estados Unidos), Cartagena y Ferrol. Existen obras suyas en el Museo Naval de Madrid, en el Museo de Arte Contemporaneo de Porreras en la Colección Fomento del Turismo de Palma de Mallorca, en el Ayuntamiento de Sóller, en el Palacio Real de Tailandia y en numerosas colecciones privadas.