domingo, 19 de abril de 2015

Rosalia de Castro

Rosalia de Castro (Santiago de Compostela 24 de febrero de 1837-Padrón, 15 de julio de 1885) fue una poetisa y novelista española que escribió tanto en lengua gallega como en lengua castellana. Considerada en la actualidad como una escritora indispensable en el panorama literario del siglo XIX , representa junto con Eduardo Pondal y Curros Enriquez una de las figuras emblemáticas del Rexurdimiento gallego,
no solo por su aportación literaria en general y por el hecho de que sus Cantares Gallegos sean entendidos como la primera gran obra de la literatura gallega contemporánea sino por el proceso de sacralización al que fue sometida y que acabó por convertirla en encarnación y símbolo del pueblo gallego. Además es considerada con Gustavo Adolfo Bécquer, como la precursora de la poesía española moderna.



Escribir en gallego en el siglo XIX es decir, en la época en la que vivió Rosalia, no resultaba nada fácil por un gran numero de razones, la mayor parte de ellas ligadas al pensamiento y estructuración de la sociedad del momento. La lengua gallega estaba injustamente muy desprestegiada cada vez más distante de aquella época en la que habia sido el idioma vehicular de la creacion  de lírica galaicoportuguesa (en forma de galaicoportugues). Toda la tradición escrita habia sido perdida por lo que se hacia necesario comenzar desde cero rompiendo con el sentimiento de desprecio e indiferencia hacia la lengua gallega, pero pocos eran los que se planteaban la tarea, pues esta constituiria un motivo de desprestigio social. En un ambiente en el que el castellano era la lengua de la cultura, al ser la lengua que la clase minoritaria dominante protegia, Rosalia de Castro le otorgó prestigio al gallego al usarlo como vehiculo de su obra denominada Cantares Gallegos y afianzando el renacer cultural de la lengua.

Aunque fue asidua cultivadora de la prosa, donde Rosalia sobresalió fue en el campo de la poesía, a través de la creación de las pueden ser consideradas sus tres obras claves: Cantares Gallegos, Follas Novas y en las orillas del Sar. La primera de ellas representa un canto colectivo, artísticamente logrado, que sirvió de espejo dignificante a la comunidad gallega al emplearse la lengua de ésta, asi como también fue útil para proseguir con la tendencia tímidamente por el pontevedrés Xóan Manuel Pintos con su obra titulada A Gaita Galega (1853). En la segunda, la escritora dio lugar a una poética de gran profundidad, que emplea el símbolo como método para expresar lo inefable y que revela la plurisignificación propia de la más elevada poesía; junto con las obras Aires de miña Terra( Curros Enriquez), Saudades Gallegas (Valentin Lamas Carvajal) y Maxima ou a filla espúrea (Marcial Valladares Núñez) completa el conjunto de obras publicadas en la década de 1880 que hicierón de estos años una etapa clave en el desarrollo de la literatura gallega, si bien la obra de Rosalia siempre mantuvo una posición predominante con respecto al resto. Finalmente, en En las orillas del Sar se manifiesta un tono trágico que encaja con las duras circunstancias que rodearon los últimos años de la vida de Rosalia. Escrito en castellano, la obra ahonda en el lirismo subjetivo propio de Follas Novas al mismo tiempo que se consolidan las formas métricas que allí apuntaban.
Inicialmente calificado de precursor y obviado por la crítica de su tiempo, hoy en dia existen diferentes estudiosos que lo consideran como la principal creacion  poética de todo el siglo XIX.


En la actualidad , la figura de Rosalia de Castro y sus creaciones literarias continúan siendo objeto de una abundante bibliografia y recibiendo una constante atención crítica, tanto en el territorio español como en el extranjero. Es tal la aceptación y el interés que las obras de esta escritora despiertan en el mundo, que en las últimas decadas sus poemas han sido traducidos a idiomas como el francés, el aleman, el ruso y japones.



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