lunes, 13 de diciembre de 2021

Bebeto

 

José Roberto Gama de Oliveira más conocido como Bebeto (Salvador de Bahía 16 de febrero de 1964), fue un exfutbolista brasileño. El mote  de Bebeto le viene de su cara de niño.


Jugaba en la posición de delantero centro, siendo características las carreras cortas y los regates. Aun siendo diestro, podía rematar con las dos piernas.


Deportivo de La Coruña: En verano de 1992 llega a España para jugar en el Deportivo de La Coruña donde llego a lo más alto de su carrera siendo pichichi en la temporada 92-93 y siendo el primer jugador en la historia de la liga que marcó a todos los equipos del campeonato en una temporada, convirtiendose en un idolo de la afición y abanderando al Súperdepor.


Era un jugador de aspecto frágil pero mortal de necesidad dentro del área, donde no perdonaba si su marcador le daba unos pocos centímetros para preparar el disparo. Listo como muy pocos, y rapido de cabeza y de movimientos y muy oportunista. Dominaba prácticamente todas las suertes del remate a puerta, además de una gran calidad técnica que le permitía regatear con brillantez, lanzar tiros libres directos a las escuadras y crear mucho peligro en sus incursiones con el balón controlado arrancando desde la media punta, las cuales solía culminar con un espectacular autopase por detrás de su tacón que descoloca al defensa y le habilitaba para disparar a puerta o asistir a un compañero. Bebeto fue sin duda el jugador más idolatrado por la afición deportivista


Con el Deportivo de La Coruña marcó 102 goles en 154 partidos durante cuatro temporadas (92/93 y 95/96). Consiguió el trofeo Pichichi con 29 goles (el primero en la historia del equipo coruñés). Además es uno de los pocos jugadores que ha conseguido anotar cinco goles en un  partido de la Primera División Española, registro que logró el 1 de octubre de 1995 en un partido frente al Albaceta ( marcando 4 goles en 6 miutos, récord que aún perdura). Sobre su pasó en el Deportivo declaró: "El  Deportivo es una cosa aparte. Allí,  gracias a Dios marqué una época en el club. El pueblo tenía un reconocimiento muy grande por mi. Iba a pasar tres años, pero por todo eso me quedé cinco. Volví recientemente allí despues de diez años por la conmemoración del centenario del Deportivo. Fui recibido con mucha fiesta, tuve que desfilar por las calles, di la vuelta olímpica al estadio, me llevarón a hombros. Fue todo maravilloso. Aquel equipo era muy fuerte. Hicimos feliz a mucha gente, fue entonces cuando empezó el "SúperDepor". La gente hasta hoy nos tiene  reconocimiento, por todo el trabajo que hicimos"


Algunos le han achacado el hecho de que en la temporada 93/94 el Deportivo se jugaba la liga en el último partido, contra el Valencia C.F. Pocos minutos antes del final, el árbitro señalo un penalti provocado por Nando a favor del Deportivo. El habitual lanzador, Donato, había sido sustituido unos minutos antes y la gente creyó que Bebeto le correspondía tirarlo, ya que era el segundo lanzador del equipo. Pero Bebeto había fallado semanas antes un penaltí y los nervios pudierón con él. El penalti fue tirado por Djukic, el cual falló y la liga la ganó el FC Barcelona.


Bebeto volvió a jugar en el estadio municipal de Riazor en el partido conmemorativo del centenario del Deportivo de La Coruña en septiembre de 2006 anotando dos goles y saliendo a hombros del estadio bajo el cántico "Bebeto eres dios", repetido por un abarrotado Riazor durante todo el encuentro.


Mas Información


Mas Informacíon