viernes, 2 de junio de 2017

Torre do Castro

La Torre do Castro, conocida como Torre de Sandiás, forma parte de un conjunto de fortificaciones antiguas que protegían la vasta zona fértil de la Comarca de La Limia con la función de prevenir ataques de invasores ingleses y portugueses.



Historia Su construcción pudo ser iniciada hacia el siglo XII. Fue escenario de guerras fronterizas entre el rey Alfonso VII de Castilla y León y el rey Alfonso I de Portugal que luchaban por la posesión del condado de Limia.

En el año 1386 fue asaltado por el duque de Láncaster que había desembarcado en La Coruña reclamando el trono de Castilla y, avanzando hacia el sur de Galicia, estableció su corte en Orense donde pasaba el invierno. Más tarde, tras aliarse con el Rey de Portugal, invadieron juntos León pero su ejército, diezmado por la peste, tuvo que firmar la paz con Juan I de Castilla (antepasado de la Reina Católica) y renunciar a sus derechos dinásticos.

Hacia el año 1430 fue arrasada de nuevo por las Revueltas Irmandiñas, posteriormente pasó a ser propiedad de los señores de Maceda, del Conde de Benavente Alonso Pimentel y Enriquez, del Marqués de Viana y finalmente de la Casa de Santana y de Monterrey.



Mas Información