lunes, 4 de enero de 2016

Torre de Lestrove

La Torre de Lestrove es un edificio también conocido como Palacio de Hermida es una construcción civil situada en Lestrove, uno de los lugares más singulares del ayuntamiento de Dodro. Esta declarado  Bien de Interés Cultural con la categoría de monumento. Es conocido también como Torres de Lestrove y actualmente es una casa de turismo rural.

Historia: En este casal de los Hermida el historiador de Galicia Manuel Murguía esposo de la poetisa Rosalia de Castro, constatò la existencia de fragmentos de ladrillos romanos, tejas y piedras que constituìan el yacimiento de un castro.

Hay documentos que indican que este lugar debió ser residencia de un jefe de la Edad Media. Se cita al palacio de Hermida en un gran número de documentos medievales; aparece en la lírica profana gallego-portuguesa y tambien se menciona en las Cantigas de Santa Maria. La construcción original eran dos torres defensivas pero debido a diversas incursiones sufrieron daños, hasta que se reconstruyeron en el siglo XVII uniéndolas a través de un pasillo y convirtiéndose de este modo en el palacio que es en la actualidad.

Antiguamente en la huerta de este palacio había un frondoso madroño que vio como con el paso de los años se formaba en el, a poca altura del suelo, un asiento. Se dice que era el lugar predilecto de Rosalía, desde el que admiraba la hermosura del paisaje y en el que concibió cantares y poesías de su cancionero. Tras la muerte de su madre en 1868, la poetisa gallega, se refugió en las Torres de Lestrove. En 1881 escribió en este lugar Padrón y las inundaciones y se piensa que también dio vida o retomó en el palacio obras como Follas novas, El primer loco, Costumbres Gallegas, El Domingo de Ramos y Cartas a Murguía.

Uno de los propietarios de este palacio en aquel entonces, Gregorio Antonio de Hermida, estaba casado con la tía materna de Rosalía de Castro, siendo este el motivo por el que el matrimonio pasó largas temporadas en Lestrove, invitados por Jóse de Hermida, cuñado de Rosalía. En Lestrove nacieron los gemelos Ovidio y Gala (Gala Blanca Eleonora), hijos del matrimonio, el 2 de julio de 1871.

El 26 de marzo de 1930 se celebro en este lugar el Pacto de Lestrove, promovido por la Organización Republicana Gallega Autónoma, en el que se firma la alianza de las distintas fuerzas republicanas. José Vázquez Batalla, dueño del palacio ofreció su propia casa para celebrar los comicios clandestinos. En la reunión, a la que acudieron representantes de los diversos partidos y agrupaciones que componían el espectro republicano, se acordó la creación de la Federación Republicana Gallega. Una anécdota que determina el entusiasmo republicano de Vázquez Batalla es que mientras se deliberaba, él sirvio de vigía en la torre del palacio para facilitar la huida a los momtes de Barbanza si eran sorprendidos. En el tercer aniversario del pacto ya en plena República volvieron a reunirse casi todos los asistentes, en el mismo lugar para ofrendar a Vázquez Batalla con un pergamino en conmemoración de la fecha de aquel acto. El pergamino, con bandera republicana, se conserva en el palacio de Hermida al igual que la mesa donde se rubricó el pacto.


 Mas Información