martes, 16 de abril de 2019

Arturo Souto

Arturo Souto (Pontevedra, Galicia 4 de julio de 1902-Ciudad de México, 3 julio de 1964) fue un pintor e ilustrador español del siglo XX que desarrolló parte de su obra exiliado en México.

Biografia: Hijo de Pilar Feijoo Freire y Alfredo Souto Cuero, magistrado y pintor, que fue su primer maestro. La profesión paterna le llevó a vivir su infancia en diferentes capitales españolas. Así, en Sevilla se formó en la Escuela Industrial de Artes y Oficios y de Bellas Artes (1916 e 1920) y cursó estudios de aparejador por consejo paterno. En 1922 ingresó en la Real Academia de San Fernando Madrid
Tras un periodo decorando porcelanas, viaja a Paris en 1926 (capital que volverá  a visitar en 1931 con una beca de la Diputación de Pontevedra). Además de participar en varias exposiciones recibe el encargo de pintar murales en el Circulo de las Artes de Lugo y colabora ilustrando novelas y en la revista Blanco y Negro. En 1931 se une al Manifiesto dirigido a la opinión pública y a los poderes oficiales y se identifica con la obra de Aurelio Arteta. Con "Los Ibericos", participo en las exposiciones de Copenhague en 1932 y Berlín en 1933 y en 1934 es becado para la Academia de España en Roma. En junio de 1936, se encuentra en Madrid cuando se produce la rebelión militar que provocaria la guerra civil española y se une a las actividades de la Alianza de Intelectuales Antifascistas en el departamento de propaganda republicana y colaborando como ilustrador en el Mono Azul, El Buque Rojo, Nueva Cultura, Hora de España o El Combatiente. En 1937 asiste al II Congreso Internacional de Escritores para la Defensa de la Cultura que se celebra en Valencia, y poco después concurre al Pabellón Español de la Exposición Internacional de París de 1937.

Formó parte de la caravana del exilio que partió desde Barcelona en 1939. De Burdeos viajó a la Habana, y tras un periplo por Nueva York, Los Ángeles y Filadelfia, en junio de 1942 se instaló en México. En ese pais continuó pintando además de ilustrador de obras como Presencia de Galicia en México, Teatro del Buscon, de Eduardo Dieste, o Pranto Matricial, de Paz Andrade, y colabora en revistas como Vieiros. De ese periodo se ha destacado un retrato del pintor y muralista Diego Rivera.

En 1962 regresó a España y realizó sucesivas exposiciones en Vigo, Madrid, Bibao y Santiago de Compostela, con escaso reconocimiento. Desengañado, vuelve a México donde falleceria de un infarto el 3 de julio de 1964 a los 61 años de edad.

En la Bienal de Pontevedra le dedicó una exposición antológica, que se repitio en Vigo en 1988.

Etapas de su obra: A partir de un <<elegante y mundano>> modernismo decadentista, evolucionó hacia el estilo postimpresionista tan diferente como Pierre Bonnard o Toulouse-Lautrec. Tras una etapa de admiración por Giorgio Chirico
 y su <<escuola metafisica>>, el arte japonés o la pintura de Arteta y su <<épica melancólica>>. En México influido quizá por el muralismo indigenistas , volvió a los colores neutros y las figuras hieráticas.

De su variada y abundante obra al óleo, pueden citarse Maternidad Campesina, Tres figuras clasicas, Los cuatro jinetes de la Apocalipsis , El caballo blanco, Cámara de tortura , Mujeres y cántaros, La dama del abanico, Las jovenes provincianas , Mujer con sombrero negro, La siesta, barca negra.

Mas Información

Mas Información