domingo, 5 de abril de 2015

Carlos López García Picos

Carlos López García-Picos, nacido en Betanzos el 19 de octubre de 1922 y fallecido en Oleiros el 23 de diciembre de 2009, fue un compositor gallego, principal impulsor, socio y miembro de honor de la Asociación Galega de Compositores. Tuvo una especial relevancia en la diáspora gallega.

Vida: Carlos López García-Picos nació en la ciudad de Betanzos (La Coruña), será su padre José Antonio López Picos, quien le inicia en sus estudios musicales y en la interpretación del requinto(ya no le alcanzaban los dedos para tocar el clarinete) en una pequeña orquesta de seis instrumentos de viento con la cual recorría la comarca betanceira amenizando sus fiestas. Posteriormente, ingresa en la Banda Municipal de Betanzos, circunstancia que coincide con el inicio de la Guerra Civil, durante la cual su padre se vio obligado a emigrar a Argentina. También el se embarca hacia Argentina en febrero de 1940 donde inicia la que él mismo definió como "segunda etapa de su vida".
En 1946, aproximadamente se hace cargo de la dirección de la Coral Polifonica Os Rumorosos del Centro de Betanzos de Buenos Aires, cargo que desempeñó durante mas de treinta años. Paralelamente estudia armoniá con el profesor catalan Lorenzo Serrallach y composición con el maestro ruso Jacobo Ficher, alumno y traductor de algunos tratados de Rimsky-Korsakov.

En 1956, se estrena en el Teatro Colón de Buenos Aires el ballet ""La farsa de la búsqueda"", que compuso en colaboración con su compañero de estudios Emilio Terraza. El exito de este estreno les valió la obtención de una beca de la Embajada Cultural de Francia en Buenos Aires que le permitio embarcarse hacia Paris ese mismo año, iniciando una estancia intermitente en la capital francesa donde continúa su formación musical. Alli recibió clases de composición con Tony Aubin y Darius Milhaud en el Conservatorio Nacional de París y , simultaneamente, estudio orquestación con Pierre Wissmer y dirección de orquesta con Leon Barzin en la Scholla Cantorum.

De regreso  a Buenos Aires, en 1964, ocupa varios cargos en la Asociación de Jóvenes Compositores de la Argentina y tras varios estrenos de obras de cámara compone la obra sinfónica ""Sindy"", estrenada en 1976 por la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires y que sera elegida para representar a Argentina en los Encuentros de Música Comteporánea de la UNESCO. Tambien es destacable el estreno de su obra ""Ra-ra"" por la misma orquesta y en el mismo escenario que cosecharia un notable éxito de crítica.

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