miércoles, 28 de noviembre de 2018

Ducado de Lugo

El Ducado de Lugo es un titulo de la Casa Real cuyo uso fue autorizado por el entonces rey de España, Juan Carlos I, a su hija la infanta Elena de Borbon en fecha de 3 de marzo de 1995, con ocasión de su enlace matrimonial con Jaime de Marichalar y Sáenz de Tejada.

El ducado, como título de la Casa Real, es vitalicio, por lo que su primogénito Felipe Juan Froilán (cuyo tercer nombre le fue impuesto por el patrón de Lugo) no lo heredará tras el fallecimiento de su madre.

Su denominación hace referencia a la ciudad de Lugo.

Historia de los duques de Lugo: Elena de Borbón y Grecia, duquesa de Lugo. Infanta de España. Hija del rey emerito Juan Carlos I, y de la reina emerita Sofia nacida princesa de Grecia (Schleswig-Holstein-Sonderburg-Glücksburg).
Caso con Jaime de Marichalar y Sáenz de Tejada en 1995. Divorciados en 2010.

Mas Información 



                                                                                             





Condado de Lemos

Conde de Lemos es un titulo de nobleza esapñol, vinculado a la ciudad gallega de Monforte de Lemos. En un principio, el condado de Lemos iba ligado al de Trastámara y al de Sarria, y tenía carácter no hereditario. El condado de Lemos como título autónomo, hereditario y perpetuo comenzó en 1456 con Pedro Álvarez Osorio.

Tradicionalmente ha estado ligado a la familia Castro, según Manuel Murguía, una estirpe "casi real" y según Hermida Balado, el único linaje gallego que pudo haber lugar a una saga real. Una de las varias teorías que indagan en el origen de la saga de los Castro, nos remite a los Castro de Castrojeriz como descendientes del rey García de Galicia, muerto prisionero en el castillo de Luna en 1090. Sin embargo varios genealogistas modernos, especialmente el medievalista Jaime de Salazar y Acha, consideran que los Castro vienen de Fernando García de Hita, hijo del conde García Ordóñez y la infanta Mencía Garcés, hija legítima del rey García Sánchez III de Pamplona. 

Es uno de los titulos nobiliarios más importante de España, y se le concedió la grandeza de primera clase en 1520, por el Emperador Carlos V.

El escudo de la rama gallega de los Castro eran seis roeles de azur en campo de plata, los cuales a lo largo de la evolución de la familia se fueron complementando con otros, como los lobos desollados de la familia Osorio


<<El titulo de Lemos tuvo un lustre y una consideración que nínguna otra Casa de la grandeza excedió y que solo los mayores igualaron.>>

<<Yo no soy de los que, el Rey Señor trata como Grandes, sino que soy Grande y tan antiguo como no hay en Castilla.>>

<<Vuestra Majestad es dueño de mandar cubrir en su real presencia a quien le pareciere, pero la grandeza de los Condes de Lemos la han hecho Dios y el tiempo.>>


Mas Información  

Mas Información

Mas Información