jueves, 3 de octubre de 2019

Xenaro Carrero

Xenaro Carrero Fernández, nacido en Noya en 1874 y fallecido en Santiago de Compostela en 1902, fue un pintor español, perteneciente a la llamada Xeración Doente (Generación Doliente).

Biografía Muy joven se trasladó a Madrid donde fue discipulo de Joaquín Sorolla. Retratista excelente, para él posaron Eugenio Montero Ríos o Emilia Pardo Bazán. Trabajó de restaurador en el Museo del Prado .

Falleció de tuberculosis a los veintiocho años. Es comparado con Claude Monet y Camille Pissarro.

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José María Cao Luaces

José Maria Cao Luaces (Cervo, Galicia, 13 de diciembre de 1862-Lanús, Argentina 27 de enero de 1918) fue un dubujante español residente en Argentina. Es considerado el padre de la caricatura politica argentina.

Biografía: 

En España Ingresó a la fabrica de cerámica de Sargadelos donde trabajaba su padre, y cerrada está en 1877, ingresó en la fábrica de loza "La Asturiana", en Gijón, como ayudante de pintor. Allí conoció al famoso escultor José María López Rodríguez, quien le enseño técnicas de escultura y dibujo. Posiblemente trabajó con él en las estatuas de David y Simón, que están en el retablo del altar mayor de San Agustín. Dirigió el taller (obradoiro) de un establecimiento de porcelanas y cristalerias en La Coruña. Mientras tanto ejerció tareas diversas en comercio, aduanas y telégrafos y colaboró con ensayos literarios en varias publicaciones.


En Argentina: En 1886, llegó a Buenos Aires. La Avenida Paseo de Colón, cercana al puerto, lo vio ganar sus primeros dineros haciendo caricaturas a los transeúntes. En 1888 se asoció a un taller de grabados, fue profesor de de un colegio y colaboró en varias revistas, entre ellas, la más importante, El Sudamericano, donde era encargado de la sección de retratos. Una de sus primeras caricaturas le ocasionó ocho días en prisión. En esa época  Argentina era una caldera, el presidente Roca enfrentaba un levantamiento y el estado de sitio estaba vigente.

En 1887 fue contratado por el director de la revista Don Quijote, el español Eduardo Sojo, quien ya conocia a Cao por sus trabajos en gráfica. Juntos se dedicarón a la tarea de caricaturizar al gobierno, en todos los sentidos posibles, sufriendo persecuciones y prisión. Utilizaban seudónimos. El de Cao era Demócrito II y el de Sojo, Demócrito I. En esa època ocurrió uno de los actos más violentos de la Argentina en democracia, contra un periodista: el intento frustrado de asesinato de Cao en su mismo lugar de trabajo. A raíz de ello, Cao fue detenido, produciéndose un escándalo de magnitud. Al parecer, una caricatura del general Alberto Capdevila desencadenó el hecho, y habría que remitirse hasta casi 80 años más tarde, con la clausura de Tía Vicente o Hum en la década de 1980 para encontrar un hecho parecido. En esa ocasión el general Julio A, Roca, consciente del escándalo, intervino para apaciguar los ánimos. Igual Don Quijote fue cerrado por el gobierno. El periódico Don Quijote fue un órgano partidario opositor al gobierno nacional , una publicación exponente de un grupo politico "el radicalismo" que a partir de 1890, surge como voz disidente que intentaba proponerse como una alternativa a la hegemonía de los partidos conservadores gobernantes.

Don Quijote castigó con acidez al poder de su época. En ese periódico trabajo el ex comisario José Sixto Álvarez, también conocido por su seudónimo de <<Fray Mocho>> , luego fundador de Caras y Caretas junto a Cao . Desde esa publicación se plantea al humor como un  arma poderosa . Hasta tal punto había llegado su influencia que el propio fundador del radicalismo , Leandro N, Alem sostuvo que la Revolución de 1890 la hicierón las armas y las caricaturas. En Don Quijote se originarón los apodos principales políticos de ese momento:

<<El Pavo>>: Presidente Roque Sáenz Peña; 
<<El Zorro>>: Presidente Julio Argentino Roca;
<<El Burrito Cordobés>> Miguel Júarez Celman, cuñado de Roca y luego presidente de la Nación  ;
<<Cangrejo>>: Presidente José Evaristo Uriburu.

El era francamente insurrecional, para no hablar de las insolencias de Don Quijote , que contribuían a enrarecer el ambiente.

El 7 de febrero de 1892 fundó El Eco de Galicia, homónimo del que se editaba en Cuba años antes. Desde allí brego por la refundación del centro Gallego de Buenos Aires, cerrado un año antes. Al frente del Eco de Galicia estuvo poco tiempo, vendiéndoselo a otro lucense: Castro López. En 1894 fundó la revista EL Cid Campeador, que se fusionó con la Bomba en 1895. Ilustros almanaques de la época como El Criollo en 1893.

Caras y Caretas, venía del Estado Oriental del Uruguay, en donde el español Eustaquio Pellicer la había iniciado en 1890 como semanario festivo, literarío , artístico y de actualidades. Una vez llegada a Buenos Aires, Pellicer renuncia y tomaron su lugar como directores J.S. Álvarez (Fray Mocho) y el dibujante Manuel Mayol. La Producción de Cao se halla dispersa en las paginas de esta revista. 

Su creación máxima fuerón las <<Caricaturas Contemporáneas>>, inauguradas en 1900, que se difundierón por toda Europa y América. En 1902, fue el primer director artístico del suplemento literario de la Nación , donde aparecieron caricaturas, ilustraciones y paisajes a la pluma. Este ciclo se completo con los <<Juguetes de Actualidad>> (1912), también caricaturestecos, publicados en Fray Mocho.

Caras y Caretas representó la madurez del humorismo politico.  << Llegó la caricareta, llego la caricareta>>, gritaban los diarieros para ofertar esta revista. En 1899 acusaba duramente a los políticos corruptos y criticaba a los <<tranways>> <<que matan más gente que la fiebre amarilla>>. Viñetas de la vida cotidiana, gráficas costumbristas, notas que registraban el crecimiento y los cambios del país argentino y los "reclames" o publicidades de los primeros años del nuevo siglo eran parte de su contenido. Además de las sátiras políticas. En el año 1900 fue premiado por un concurso de reclames de la marca <<Domecq>>.

En 1903 murío Fray Mocho y fue reemplazado por Carlos Correa Luna como director de Caras y Caretas, Cao se reafirmaba como dibujante y periodista. Realizó también una serie de gobernantes que actuaron en la Primera Guerra Mundial (1914 a 1918), y dibujó también al gaucho y escenas pampeanas. Al producirse el Centenario de la Independencia historió  La caricatura en la argentina, en El Hogar (7 de julio de 1916). Incursionó en la pintura y realizó varios trabajos importantes como su cuadro La Logia Lautaro - Cao masón-. Vivia en Lanús, en esa época partido municipal de Avellaneda, colaborando con la municipalidad local al fundar una sociedad cultural llamada"Madre Fraternidad" . Falleció en la ciudad bonaerense de Lanús el 27 de enero de 1918.

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