jueves, 31 de octubre de 2019

Antonio Caula Concejo

Antonio Caula Concejo (La Coruña 1847-?). Fue un pintor y aquarelista especializado en retratos y paisajes de puntos de vista de puertos y composiciones que incluyen varios navíos de la armada española.

Biografia: Comenzó su entrenamiento en las Escuelas de Bellas Artes de La Coruña y San Fernando de Madrid, fue discípulo T. Vidal y Juan Pérez Villaamil. Regularmente envió sus obras para competiciones y exposiciones, para los Bellas Artes Nacionales y Exposición Universal de Barcelona, en 1888 entre otros.

Trabajó como dibujante para la sección de ingenieros del Ministerio de Marina (1878-1888) y se hizó pintor curador y restaurador del Museo Naval (1908). Se especializó en retratos, haciendo varios de D. Alfonso XII, pero la mayor parte de su trabajó fue conectado al mar, con gran conocimiento reflejando los diferentes típos  de navíos de la armada española. Este tipo de pintura documental fue importante y característico registro histórico, estas vistas panorámicas que recogen varios navíos o una escuadra reunidos por ocasión de algún acto oficial o efemérides, del cual son paradigmáticos algunas pinturas de Antonio Caula y Concejo. Este artista pasó de estudios náuticos para pintura haciéndose un jinete del Rey Alfonso XII y llegó a ser condecorado con la Cruz del Mérito Naval.

Sus pinturas fueron exhibidas en la Nacional de Bellas Artes (1878) y en la Universal de Barcelona (1888). En el momento, parte de su trabajo puede ser visto en el Museo Naval de Madrid, en el Museo del Prado, en Senado o en la ciudad de Barcelona. Entre 1887 y 1889, de Caula grabó tres patentes (En el. 7403, En el. 8099 y En el. 10034) para su sistema de señalización náutica, para que los navíos pudieran comunicarse unos con los otros o con el continente, fuera de dia o de noche. El método fue basado en la atribución de tres algoritmos (1, 2 y 3) con muchas banderas de diferentes formas y colores. Esas patentes tuvierón vida corta, porque esas señales no eran corrientes o expiraron por no cumplir el proceso de implementación.

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