martes, 14 de noviembre de 2017

Monasterio de Santa Maria de Aciveiro

El Monasterio de Santa María de Aciveiro fue un monasterio medieval cisterciense que vertebró la vida económica y social de la Tierra de Montes desde su fundación, en el siglo XII, hasta la exclaustración producida por la desamortización en el siglo XIX (1842, año que tuvo lugar su subasta pública.

En la actualidad la iglesia sirve como iglesia parroquial mientras que las dependencias monacales fueron objeto de restauración y acogen un hostal-monumento.

Está considerado Monumento Histórico Artístico desde el año 1931 y, en la actualidad, también tiene la consideración de Bien de Interés Cultural.



Situación El monasterio se sitúa en la parroquia de Santa María de Aciveiro, perteneciente al ayuntamiento de Forcarey, en la comarca de Tabeirós - Tierra de Montes , en el montañoso interior de la provincia de Pontevedra, España.

Situado a un lado de la carretera de ventas de Narón a Folgoso a una altura de casi mil metros, cerca de la antigua vía romana que unía Lucus Augusti con la costa pontevedresa atravesando la soledad de la Sierra de Candán en época romana.

La superficie total del recinto es de 46.658m2, de los que 5896 m2 corresponden propiamente al edificio cenobial y a la iglesia anexa , 2125 m2 al atrio del conjunto y  37629 m2 a las tres fincas de labor agrícola anexas.



Historia 


Fundación  la fecha de su fundación posiblemente sea documentada en el llamado Tumbo Grande (1617) del monasterio, que toma como referencia una inscripción situada en la pared sur de la iglesia monacal que establece el 4 de febrero del 1135 como el momento en el que doce religiosos cistercienses, venidos desde la abadia de Claraval y llamados por el rey Alfonso VII de Castilla, proceden a su constitución.

La misma obra pone en relación la fundación del monasterio con el afán fundacional  del rey Alfonso VII y al mismo tiempo resalta la importancia de esta fundación haciendo hincapíe en el número de monjes fundadores, doce, número muy elevado si se compara con otras fundaciones similares que se estaban llevando a cabo en la misma época en tierras gallegas.

De otra inscripción conservada en la iglesia que señala el año 1170, parece deducirse la fecha de incorporación de la comunidad religiosa a la Orden Cister, pese a que su interpretación es objeto de distintas interpretaciones por parte de los historiadores, por lo que en la actualidad la fecha que se valora como más segura para señalar la incorporacíon al Císter es la del año 1225.

Mas Información