viernes, 24 de abril de 2015

Emilia Pardo Bazán

Emilia Pardo Bazán (La Coruña, 16 de septiembre de 1851 - Madrid 12 de Mayo de 1921) fue una novelista, periodista, ensayista, critica literaria, poeta, dramaturga , traductora, editora, catedrática y conferenciante española introductora del naturalismo en España.


Biografia: Emilia Pardo Bazán era hija de una familia gallega noble y muy pudiente de España: el conde pontificio de Pardo- Bazán, José Maria Pardo-Bazán y Mosquera, titulo que Alfonso XIII le concedió a ella en 1908, y Amalia Maria de Rúa-Figueroa  y Somoza. Su padre le proporcionó la mejor educación posible, fomentando su amor por la literatura. Además de la residencia de la calle Tabernas, la familia poseía otras dos casas una cerca de Sanjenjo, y la otra en las afueras de La Coruña, el Pazo de Meiras. A la edad de nueve años ya empezaba a mostrar un gran interes por la escritura. En La biblioteca paterna encontró acceso a una gran variedad de lecturas; declaro que sus libros preferidos entonces fueron Don Quijote de la Mancha, la Biblia, y la Ilíada. En la casa de La Coruña leyo ademas La Conquista de México de Antonio de Solís y las Vidas Paralelas de Plutarco. Los libros sobre la Revolución francesa la fascinaban. Cuando la familia iba a Madrid durante los inviernos, Emilia asistía a un colegio francés protegido por la Real Casa donde fue introducida en la obra literaria de La Fontaine y Jean Racine lo que le era muy útil en sus frecuentes viajes a Francia para conectar con la literatura europea y conocer y tratar a muchos autores importantes, como Victor Hugo. A los doce años la familia decide quedarse en La Coruña durante los inviernos y allí estudia Emilia con instructores privados. Se sale del ritual de la educación femenina al negarse a tocar el piano y a tomar clases de música. Dedica todo el tiempo posible a su verdadera pasión, la lectura.


En 1868 contrae matrimonio con Jose Quiroga Pèrez Deza


En 1892 funda y dirige la publicación la biblioteca de la mujer


En 1906 fue la primera mujer en presidir la sección de literaria del Ateneo de Madrid y la primera en ocupar una catedrá de literaturas neolatinas.

Fue una gran activista por los derechos de la mujer junto con Concepción Arenal y Gertrudis Gomez Avellaneda.

Su Obra más conocida es los Pazos de Ulloa.

Emilia Pardo Bazán moria un 12 de Mayo de 1921 en Madrid a la edad de 70 años.


Mas Información

Mas Información