miércoles, 1 de julio de 2015

Fernado Rey

Fernando Casado Arambillet (La Coruña, 20 de septiembre de 1917- Madrid 9 de Marzo de 1994), conocido artísticamente como Fernando Rey, fue un actor gallego de amplia trayectoria reconocido internacionalmente.

Carrera: Fernando Rey estudió arquitectura pero el comienzo de la Guerra Civil Española truncó sus estudios. Era hijo del oficial de Artilleria Fernando Casado Veiga, republicano y ayudante de Azaña, que nada tuvo que ver con el coronel Segismundo Casado.


Comienzos: En 1936 comenzó su carrera como actor haciendo de figurante, apareciendo en ocasiones en los créditos. Fue entonces cuando eligió su nombre artístico. Mantuvo su nombre pero adoptó el segundo apellido de su madre Sara Arambillet Rey.
Durante la guerra civil lucho del lado republicano.
Su padre, ya coronel, fue nombrado al final de la guerra Inspector General del Arma de Artilleria. Al acabar la guerra Fernando y su padre son hechos prisioneros por los nacionales. A Fernando lo internan en el campo de detención improvisado en Valencia, en el estadio de Mestalla. Mientras que su padre permaneció encarcelado durante años, el joven Fernando consiguió escapar de Mestalla, subir a un tren de mercancias y llegar a Madrid.

Hacia 1940 se inició como actor de doblaje, despues de leer un anuncio en el que se buscaba una nueva voz para un actor igualmente nuevo, Tyrone Power. Su voz, considerada intensa y personal, fue también una de las primeras con las que contó Lawrence Olivier en español, quien llegó a felicitarle por su doblaje Hamlet (1946).

En 1944 tuvo su primer papel hablado, el Duque de Alba en la pelicula Eugenia de Montijo, de José Lopez Rubio, protagonizada por Amparo Rivelles. En 1948 dio vida a Felipe el Hermoso en la pelicula Locura de Amor, dirigida por Juan de Orduña y junto Aurora Bautista y una debutante Sara Montiel.

Este fue le comiezo de una prolífica carrera en cine, radio, teatro y televisión. Tambien actúo como doblador en la televisión española y llego a ser el narrador de importantes peliculas como Bienvenido, Mister Marshall, de Luis Garcia Berlanga (1953); Marcelino pan y vino, de Ladislao Vajda (1955) e incluso del Don Quijote que dirigio Orson Welles en 1969. De hecho participó en cuatro versiones diferentes de El Quijote en distintos papeles. 

Con Luis Buñuel: En 1960 se casó con la actriz argentina Mabel Karr, con quien tuvo en 1961 a su único hijo, Fernado Casado Campolongo.

Sus trabajos con Luis Buñuel en los 60 y 70 le hicieron internacionalmente famoso; fue el primer actor internacional español. Intervino en Viridiana (1961) y protagonizó Tristana (1970) y El discreto encanto de la burguesía (1972) pelicula surrealista que recibió el Óscar a la mejor pelicula de habla no inglesa de ese año.

El último éxito del tándem Rey-Buñuel fue Ese oscuro objeto del deseo (1977), candidata a otro Óscar a la mejor pelicula extranjera y al Globo de Oro en la misma categoria, aunque no gano ninguno de los dos. La voz de Fernando Rey fue doblada por Michel Piccoli. Desde entonces no dejaria de sumarse a proyectos cinematográficos rodados en Italia, Francia, Reino Unido o Estados Unidos. 

Carrera Internacional: Interpretó al villano Alain Charnier en The French Connection (1971), William Friedkin. Inicialmente Fredkin queriá a Francisco Rabal como Charnier, pero no conocia su nombre, sólo sabía que era un actor español. Rey fue contratado antes de queFriedkin lo viera. No hablaba francés, pero Friedkin supo que Rabal no hablaba francés ni inglés, por lo que decidió mantener a Fernando Rey. Esta pelicula protagonizada Gene Hackman ganó cinco premios Óscar. Posteriormente se rodó una secuela de notable calidad, French Connection II, que algunos creen comparable o casi superior a su predecesora. La dirigió John Frankenheimer y volvió a contar con Gene Hackman y el actor español.

Se barajó el nombre de Fernando Rey para un papel secundario en El Padrino II, que finalmente no interpretó, pero en 1977 encarnó al Rey Gaspar en la serie Jesús de Nazareth, que dirigió y produjo Franco Zeffirelli con un reparto estelar: Lawrence Olivier, James Mason, Anne Bancroft, Claudia Cardinale...

Encarnó al padre de Geraldine Chaplin en Elisa vida mía, de Carlos Saura. Tambien participó en Siete bellezas, de Lina Wertmuller (pelicula nominada a cuatro Óscars), en El gran atasco, de Luigi Comencini y en Quinteto, de Robert Altman.

En Bearn o La sala de las muñecas (Jaime Chavarri, 1983) interpretó a un aristócrata en decadencia y compartio cartel con Amparo Soler Leal y Angela Molina. Destacó igualmente en Padre Nuestro y Diario de invierno,ambas de Francisco Regueiro, asi como en Mi General (Jaime de Armiñan 1987), donde coincidió con Fernando Fernán Gómez, José Luis López Vázquez y Hector Alterio, entre otros. Fueron más breves sus cometidos en El bosque animado (Jóse Luis Cuerda 1987), El aire de un crimen (Antonio Isasi-Isasmendi 1988) y 1492: La conquista del paraíso (Ridley Scott 1992). Tambien tuvo una breve aparición en la tercera temporada de la serie Los Ladrones van a la oficina.

Uno de sus últimos grandes papeles fue El Quijote de Miguel de Cervantes, adaptación dirigida por Manuel Gutiérrez Aragón para Televisión Española, que alcanzó notable éxito y supuso a su edad un encomiable esfuerzo moral, mental y fisico. Su última aparición cinematográfica en la pelicula de Jaime de Armiñan Al otro lado del túnel, resultó premonitoria.

Honores y galardones: Durante los 80 y 90, Fernando Rey fue premiado en el Festival de Cine de San Sebastian y en el de Cannes y obtuvo la Medalla de Oro de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, además de un Premio Goya al mejor actor. Fue presidente de dicha academia desde 1992 hasta su muerte dos años despúes.

Fernando Rey murio victima del cancer en 1994


Mas Información