lunes, 2 de mayo de 2016

Castro Elviña

El Castro de Elviña es un poblado fortificado característico de la cultura castreña del noroeste de la Península Ibérica. Está situado en la parroquia de San Vicente de Elviña, próximo al actual Campus de Elviña de la Universidad de la Coruña, en una pequeña elevación conocida como el monte da Zapateira que domina las tierras de los valles de Elviña y Mesoiro en el municipio de La Coruña. En el año 1962 fue declarado Monumento Histórico Artístico. 


Descripción: El castro está formado por varios recintos aterrazados, separados por tres murallas, entre las que destaca la que rodea la croa (recinto más elevado y central), con una entrada monumental flanqueada por dos torreones defensivos semicirculares, entre los que se abre una rampa y esclaeras de acceso empedradas.


En algunos de sus tramos, la muralla conservada tiene una anchura y altura superior a los cuatro metros. En la zona aterrazada, situada en el sureste, se pueden observar diferentes construcciones, algunas de elllas singulares en el conjunto de la cultura castreña, como la fuente-aljibe y el templo del ídolo fálico; tambien se conservan diferentes construcciones, principalmente de formas cuadradas. Además en el castro se encontró el famoso tesoro del Elviña (conservado en el Museo arquelógico e histórico del Castillo de San Anton).

En las excavaciones realizadas en los años 2002-2003, se hallaron pruebas de que el castro era bastante más grande de lo que se creía con una extensión aproximada de unas 7-8 hectáreas y una población de unos 2.000 habitantes hacia el año 50 d.C.

A partir de los resultados de diferentes excavaciones se ha calculado un período de ocupación del castro que se extiende desde el siglo III a. C. hasta el siglo VI d. C. en que el castro fue abandonado definitivamente. Se supone que su población se fue trasladando de forma progresiva a Brigantium.

Mas Información