viernes, 13 de mayo de 2016

Faro de Punta Candelaria

El Faro de Punta Candelaria es un faro de 9 metros de altura. Esta situado en el término municipal de Cedeira, en la provincia de La Coruña.


Historia

El 11 de mayo de 1908 el presidente de la Liga Maritima Española pide un estudio para instalar un faro en el cabo Ortegal. La Comisión de Faros aprueba el 15 de enero de 1912 "que el nuevo faro, incluido en el Plan de Alumbrado, se sitúe en Punta Candelaria" Se proyecto en 1929 y se acabó en 1933 pero no se inauguró hasta principios de 1954 por discusiones sobre la conveniencia del emplazamiento exacto. En 1930 diversas organizaciones piden suprimir el faro de Punta Candelaria e instalar un faro de 60 millas de alcance y una estación radiogoniométrica en cabo Ortegal. No prosperó la petición y se cambió la caracteristica que se había previsto por la de grupos de 3 y 1 destellos blancos. En 2004 se rehabilita la fachada y ventanas del edificio del faro y se construye un nuevo garaje. En 2005 se instala una estación base (AIS). En 2008 se renueva el sistema de supervisión remota, que envia los datos por ADSL, al Centro de Control en la Autoridad Portuaria de Ferrol.


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Estaca de Bares

El Faro de Estaca de Bares es un faro localizado en la Estaca de Bares, municipio de Mañón, situado a 101 metros de altura. Es el faro más septentrional de todos los situados en la Península Ibérica. Esta emplazado en una meseta llamada Ventureiro, sobre un montículo que se prolonga en la llamada "punta de la Estacade Bares", de la que recibe el nombre la que es frontera imaginaria donde se une el Ocáno Atlántico y el Mar Cantábrico.


La torre tiene una altura de 33 metros; la luz del faro tiene un alcance de 25 millas náuticas y esta en funcionamiento desde el 1 de septiembre de 1850. En el año 1939 se instaló un radiofaro. Desde 1993 depende de la Autoridad Portuaria de Ferrol - San Cibrao.




Cronologia Histórica

Sus antecedentes históricos datan del año 1846 cuando Pedro Juan de Zulueta, residente en Londres, y el Ministro Plenipotenciario de Inglaterra enviaron una proposición a la administración española solicitando el establecimiento de dos nuevos faros, uno en Finisterre y el otro en Cabo Ortegal. Consultada la opinión de marineros y prácticos se encontró preferible la opción de Estaca de Bares. En consecuencia se ordenó la confección de los dos proyectos. Realizados por el ingeniero Félix Huegón, empezaron la construcción en diciembre de 1849, bajo un continuo y fuerte temporal.

Su coste fue 131.830 reales. En los meses de junio y julio de 1850 se instaló la luz, y despues de encenderse para realizar las pruebas necesarias, empezó a alumbrar el 1 de septiembre del mismo año, con apariencia de luz blanca giratoria con eclipses de minuto a minuto.


Estaba servido por tres torreros, primero o mayor, segundo y tercero. Disponía de una lámpara mecánica Sauttler de tipo relojería compuesta de cuatro partes: la maquinaria, el depósito de aceite, el cuerpo de la bomba y los tubos de ascensión al encendedor. Este era de cinco mechas y utilizó como combustible el aceite de oliva, la parafina y el petróleo. Funcionó hasta el 20 de agosto de 1905. Excepto la modificación del carro circular, realizada en 1861, según un proyecto de Lucio Valle para minorar los desgastes de las pistas de rodamiento, apenas tuvo otras reformas.


El plan General de Obras Públicas de 1939 aprobaría su electrificación y la instalación de un radiofaro y de una sirena, lo que fue un cambio sustancial en la habitabilidad y en el aspecto externo.


El 16 de septiembre de 1948   entró en servicio una nueva máquina de relojería, con lo que aumento su velocidad, para dar apariencia de luz variada por destellos cada 10 segundos. El proyecto data del 18 de mayo de 1949 y su ejecución dio como resultado el aspecto que tiene actualmente.


Con la adopción del faro en 1993 por la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao, se instaló un equipo luminoso completamente nuevo. Tambien fue monitorizado el faro en su totalidad para ser supervisado desde el centro de control situado en el puerto de Ferrol.

En el año 1998 se eliminó el radiofaro y se instaló una estación de DGPS que se encuentra funcionando en la actualidad.


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