domingo, 22 de noviembre de 2015

Dolmen de Dombate

El Dolmen de Dombate es un monumento megalítico situado en el municipio gallego de Cabana de Bergantiños. Este dolmen se cataloga como una tumba de corredor y uno de los conjuntos más importantes de Galicia.

Cerca de ese emplazamiento, se hallan otros monumentos conocidos como arte parietal o rupestre, como por ejemplo Pedra Cuberta y Casa dos Mouros. Según el experto Jose María Bello Diéguez, la concentración de dólmenes de este tipo en la Costa de La Muerte pudo ser debido a que estaban relacionados con la riqueza cultural de la zona, como en la Edad Media lo estaban las Catedrales.

Este túmulo se estableció en la primera mitad del IV milenio a C., y la cámara a finales de ese mismo milenio. Fue usado en diferentes épocas, entre el 3800 a. C. y el 2700 a. C., momento en el que se dejó de usar.

Conviene destacar que en el siglo XIX, el historiador Manuel Murguía ya se refirió al dolmen, y que en 1885 el poeta Eduardo Pondal lo inmortalizò en un poema Queixumes dos Pinos.


Descripción:

El túmulo tiene unos 24 metros de diámetro y 1,80 m de altura, y consta de una capa de tierra cubierta parcialmente por una coraza pètrea formada por piedras planas depositadas horizontalmente (que marcan el perímetro del emplazamiento), y piedras destacadas y bien emplazadas en el interior.

Se sospecha que originalmente, el túmulo recubría hasta la altura del corredor, y que la  parte más destacada o dolmen estaba a la vista.

El dolmen consiste en una cámara poligonal ancha formada por siete ortóstatos, uno de los cuales mide 4,64 x 3 m, y un corredor de tres tramos, bien diferenciado en planta y sección. La entrada estaba cerrada con una losa vertical cubierta de piedras. Entre algunos ortòstatos (u ortostatos) se colocaban losas alargadas por el exterior, para así contribuir a cerrar el hueco.
Las fosas en las que se sustentaban esas grandes piedras, alcanzaban profundidades de 140 centímetros en la cámara y 70 cm en el corredor.


Sobre el túmulo conocido, existió un megalito anterior en el tiempo, de menor tamaño y complejidad, consistente en una cámara simple, alargada y abierta compuesta por nueve ortóstatos de aproximadamente 240x190 cm. El correspondiente y anterior túmulo tenía 10,5 m de diámetro, y estaba cubierto por una coraza de una sola camada de piedras.

Interesa señalar que en el segmento inicial del corredor del túmulo más reciente, se encontraron 20 pequeños ídolos, y que los ortóstatos de la correspondiente cámara contienen petroglifos. Además, todas las losas tanto en la cámara como en el corredor, cuentan con pinturas. Éstas se distribuyen en dos registros horizontales separados por una franja rojiza de puntos rojos y negros, siendo el conjunto una composición en la que prima la geometricidad (zigzagues, franjas verticales y oblicuas, ondulados, retículas, etc). El color rojo era obtenido a partir de óxido de hierro y el negro a partir de carbón vegetal, posiblemente, aplicados sobre una imprimación blanca a partir de algun tipo de grasa mezclada con caolín. 

También se encontró una hilera de ídolos, veinte en total, colocados de frente al corredor y en el límite del túmulo, así como muy interesantes artefactos líticos y cerámicos.

En 2009 se descubrió que la cámara disponía de un drenaje que hace sospechar que desde el comienzo sufría de inundaciones de agua.

Mas Información 

Mas Información

Mas Información

Mas Información