jueves, 6 de diciembre de 2018

Diputación Provincial de Orense

La Diputación Provincial de Orense es una institución pública que presta servicios directos a los ciudadanos y presta apoyo técnico económico y tecnológico a los ayuntamientos de los 92 municipios de la provincia de Orense. Además coordina algunos servicios municipales y organiza servicios de carácter supramunicipal. Tiene su sede central en Orense.

Historia: La Diputación Provincial de Orense fue creada en el año 1836, como consecuencia de la organización de España en provincias. En aquella época ejerció competencias en materia de obras públicas, educación, beneficiencia, así como funciones intermedias entre los municipios y la administración del estado. En el año 1979 se constituyó como organismo democrático a la par del proceso de transición que se desarrollaba en España.

Su actual sede esta en el "Pazo Provincial", en la Rúa Progreso (una de las principales arterias de la capital orensana). Es un edificio muy grande, de planta rectangular y tres alturas. La fachada está revestida de cal, combinándose en sus múltiples ventanas los recercados de piedra granítica. Lo más destacable es el cuerpo de la portada que sobresale de la línea general del edificio, , estando enmarcada por columnas estriadas , sobre la que hay dos plantas de balcones de piedra y arriba del todo está rematada en un frontón con el escudo de armas de la ciudad.

Justo al lado de este palacio se encuentra el Edificio Simeón, que es un centro cultural y museo del tren, cuya gestíon está a cargo de la Diputación.

Composición: Integran la diputación Provincial, como órgano de Gobierno de la misma, el Presidente, los Vicepresidentes, la Corporación, el Pleno y las Comisiones informativas.

El presidente actual es el popular Jose Manuel Baltar y su vicepresidente es Rosendo Fernández, ambos son además concejales en el Ayuntamiento de Orense.

Mas Información



                                                                                        










Marquesado de San Miguel das Penas y la Mota

El Marquesado de San Miguel das Penas y la Mota es un titulo nobiliario otorgado el 29 de mayo de 1719 por el rey Felipe V a favor de Constanza Arias y Ozores, señora de San Miguel das Penas, VI condesa de Amarante.

La denominación del titulo hace referencia al "Señorío de San Miguel das Penas" situado en el actual municipio de Monterroso, provincia de Lugo, vinculado a la familia Arias. El linaje de esta familia según algunos autores, podría proceder de Arias Gonzalo, consejero de la infanta Urraca de Zamora, quien participó en el Cerco de Zamora (1073) antes del fallecimiento del rey Sancho II de Castilla. El primer señor de San Miguel das Penas del que se tiene constancia documental fue Sancho Arias Conde y Ulloa, caballero de la Orden de Santiago, cabo y señor de armas de la tierra de Ulloa, y señor de la Mota. Este último señorio se asociaría al de San Miguel cuando se elevó a Marquesado en 1719.

En el siglo XVIII el título pasó a los De los Cobos. En 1985 fue rehabilitado a favor de Victoria Eugenia Fernández de Córdoba y Fernández de Henestrosa (1917-2013), IX marquesa de San Miguel das Penas y la Mota, XVIII duquesa de Medinaceli, etc, (en total: nueve ducados, diecinueve marquesados, diecinueve condados, cuatro vizcondados, catorce veces Grande de España, y Adelantada Mayor de Andalucía...

En la actualidad, el título se encuentra en manos de la duquesa de Medinaceli, Victoria Elisabeth von Hohenlohe-Langenburg, bisnieta de la anterior marquesa y también princesa de Hohenlohe-Langenburg.

Mas Información