martes, 24 de marzo de 2015

Jesús Bal y Gay

Jesús Bal y Gay (Lugo, 1905 - Torrelaguna, Madrid, 1993) compositor y musicólogo español de origen gallego.



Biografia: Comenzó sus estudios musicales en su ciudad natal. Alli entabló contacto  con el grupo de la revista Ronsel en cuya editorial publicó Hacia el ballet gallego(1924), ensayo  que supuso su lanzamiento a la vida literaria profesional. Con la colaboracion de Eduardo Martinez Torner, emprendió un proyecto que ocuparía continuos viajes y mucho tiempo, el Cancionero gallego, que no veria la luz hasta 1974. Fue su obra mas conocida y celebré. Se trasladó a Santiago de Compostela para estudiar Medicina, pero lo dejo todo por acudir a Madrid, donde, en 1924, ingreso en la Residencia de Estudiantes.


Vivió en la Residencia entre 1925 y 1933, siendo un activo colaborador de la misma. En ella organiza el servicio de música y trabaja sin descanso en actividades de la Junta de Ampliación de Estudios, gracias a la cual puede seguir recogiendo su monumental Cancionero Gallego (cuyos contenidos fueron posteriormente aprovechados por grupos musicales como Milladoiro y otros). Pero en su labor etnomusicológica se aventuró también  por la musica popular extremeña y por el repertorio hispano de los siglos XVI y XVII. Formo parte del Centro de Estudios Históricos que dirigía Ramon Menéndez Pidal . Pero fue la Residencia de Estudiantes la que le abrió las puertas de la música de vanguardia pues allí coincide con Francis Poulenc, Maurice Ravel , Ïgor Stravinski o Manuel de Falla. Conoce en ella ademas a la pianista Rosa Garcia Ascot, alumna de Enrique Granados y unica alumna de Manuel de Falla y miembro del grupo de los ocho que será en el futuro su esposa. Tambien conocera en la Residencia a Federico Garcia Lorca.


En 1926 empieza a tratar más asiduamente a Falla y a partir de 1927 se implica en el Seminario de Estudios Gallegos y trata a los jóvenes intelectuales y artistas en torno a él reunidos. Colabora en prensa principalmente desde las paginas de el Pueblo Gallego de Vigo. La publicación del texto Las 30 canciones de Lope de Vega le vale al compositor una invitación para viajar a la Universidad de Cambridge, hacia donde marcha en 1935 como catedrático y en donde permanece tres años. No pudiendo volver a España debido a la Guerra Civil, en 1938 se exilió en México, donde fue acogido por el presidente Cárdenas. Su esposa se reuniría con él mas tarde, pues permaneció en París para asistir a clases con Nadia Boulanger.


En México se constituyó en uno de los pílares de la cultura musical junto a Adolfo Salazar y allí desarrolló una prolífica y poco conocida labor como musicólogo, ensayista, traductor, colaborador en prensa y compositor, entre otras muchas actividades, que le convirtieron en referente de la vida musical mexicana. Alli también comenzó su intima amistad con Ígor Stravinski y su mujer Vera. El músico junto a su esposa y Vera Stravinski, abren la primera galeria de arte privada en México, Diana, en la que exponen figuras como Remedios Varo o Leonora Carrington. Participa además en la radio y en el departamento de investigaciones musicales de la Universidad Autónoma de México y colabora como crítico musical  en El Universal y Excelsior. Fue considerado una referencia de la vanguardia por la influencia de su gran amigo Stravinski. En México estenó algunas de sus obras como Serenata o el ballet don Quijote y publicó el cancionero de Upsala, Tesoro de la música polifónica en México o un estudio sobre Chopin.




Volvió a España en 1965, donde, tras una primera etapa de estrenos de algunas de sus obras, fue exceptuando algún reconocimiento u homenaje puntual, retirándose de la actividad musical pública. Vivió junto a su esposa los últimos años de su vida en su domicilio del Paseo de La Habana hasta que a causa de su delicado,  estado de salud, ingresan ambos en una residencia en Torrelaguna donde muere en 1993. Su mujer le sobreviviría casi una década falleciendo con cien años en el 2002. Ambos descansan en el cementerio de la localidad madrileña. Su sobrino-nieto Marcos Sueiro Bal es también compositor e ingeniero de sonido, categoria en la cual fue nominado a un Grammy en 2009.


Escribió ademas la música en la Residencia (México1963), varios ensayos musicales, como los dedicados a Chopin o Debussy. En 1960 publica Tientos (ensayos de estética musical ) en la UNAM. Entre sus transcripciones de musica antigua y popular se cuentan 30 canciones de Lope Vega editadas por la Residencia en 1935, y el Cancionero Upsala, editado en México. Compuso entre otras Serenata para orquesta de cuerda (1942) y Concierto Grosso en homenaje a Juan Sebastian Bach, ultima composición.


Además de su familia directa, en la Residencia de Estudiantes custodian parte de su archivo formado por un rico epistolario internacional con músicos de su tiempo, representantes de la Institución Libre de Enseñanza e intelectuales gallegos, y  transcripciones de polifonía clásica y de su recogida de canciones extremeñas, asi como estudios inéditos sobre vihuelistas españoles del siglo XVI, y todo el material del Cancionero Gallego. También  hay manuscritos de la mayor parte de sus composiciones originales, entre ellas una inédita Oda a Don Quijote y transcripciones de músicas ajenas: Chávez, Stravinski, Falla, Nikolai  Rimsky-Korsakov, Rosa Garcia Ascot, Hay recortes de sus colaboraciones períodisticas de crítica musical desarrolladas en México, y un borrador de un libro sobre Falla.

Mas Información