miércoles, 22 de abril de 2015

Concepción Arenal

Concepción Arenal (Ferrol, 31 de enero de 1820 - Vigo 4 de febrero de 1893) fue una importante escritora gallega realista vinculada al pionero movimiento feminista de finales del siglo XIX.


Biografia: Nacida en una casa del barrio conocido como Ferrol Viejo su padre, Ángel Arenal Cuesta fue un eminente militar (sargento mayor, rango equivalente al de Teniente Coronel con funciones mixtas de Intervención e Intendencia ) que sufrió muchas veces represión por su ideologia liberal y por estar en contra del régimen absolutista del rey Fernando VII. A consecuencia de sus estancias en prisión cayó enfermo y murio en 1829, por lo que Concepción quedo huérfana de padre a los 9 años.
En ese mismo año, marchó con su madre, María Concepción Ponte Mandía Tenreiro y sus dos hermanas Luisa y Antonia, a Armaño (Cantabria), a casa de su abuela paterna, donde recibio una férrea formación religiosa. Un año después, falleció su hermana Luisa. En 1834 se trasladaron a Madrid, con ayuda de su pariente Antonio Tenreiro, segundo Conde de Vigo, donde Concepción estudio en un colegio para señoritas. Siete años despues contra la voluntad de su madre entró, como oyente en la Facultad de Derecho de la Universidad Central de Madrid, vistiendo ropas masculinas, puesto que en la época la educación universitaria estaba vetada a las mujeres. Vestida tambien de hombre, Concepción participó en tertulias politicas y literarias luchando así contra lo establecido en la época para la condición femenina.

Acabada la carrera, se caso en 1848 con el tambien abogado y escritor Fernando Garcia Carrasco. Años después, colaborarón juntos en el periódico liberal La Iberia, hasta que en 1857 su esposo falleció de tuberculosís. Concepción viuda y con dos hijos (Fernando, 1850 y Ramón, 1852), se traslado a Potes (Cantabria), donde conoció a un joven músico Jesús Monasterio, alumno de Santiago Masarnau Fernández, primer presidente de las Conferencias de San Vicente de Paúl, quien la invitó a fundar en 1859 el grupo femenino de las Conferencias de San Vicente de Paúl para ayudar a los pobres. Para ellas Concepción escribe en 1860, La beneficiencia, la filantropía y la caridad, que dedicó a la Condesa de Espoz y Mina y que presentó al concurso convocado por la Academia de Ciencias Morales y Políticas, bajo el nombre de su hijo Fernando, que tenia entonces 10 años. Después de una serie de conflictos sobre la forma incorrecta de introducir su escrito  en el concurso, se le concedio el premio y fue la primera mujer premiada por la Academia.

En 1863, se convirtio tambien en la primera mujer que recibó el titulo de Visitadora de Cárceles de Mujeres.

Em 1872 fundó la Constructora Benéfica, una sociedad dedicada a la construcción de casas baratas para obreros.

Murió el 4 de febrero de 1893 en Vigo, Pontevedra, donde fue enterrada. Es su epitafio el lema que la acompañó durante toda su vida: A la virtud, a una vida, a la ciencia. Sin embargo, su frase mas celebre fue probablemente Odia el delito y compadece al delincuente, que resume su visión de los delincuentes como el producto de una sociedad reprimida y represora.

Mas Información

Mas Información

Mas Informacón

Mas Información