lunes, 22 de agosto de 2016

Capilla de la Misericordia (Vivero)

La capilla de la Misericordia o capilla de Nuestra Señora de la Misericordia es un edificio religioso situado en la ciudad de Vivero, en la provincia de Lugo perteneciente a la parroquia de Santiago de Vivero. Se localiza a las afueras del núcleo de población, en el barrio a la que da su nombre, Misericordia, del otro lado de la ría de Vivero. Esta unida al centro urbano por medio del Puente de la Misericordia que recibe el nombre de dicha capilla.


La capilla Esta capilla pertenece al estilo renacentista; en su fachada principal se abren dos puertas y una ventana que termina en una espadaña. En el ático de tal fachada, tiene escudo cuartelado con los blasones de las familias Posadas, Pallares, Somoza y Alfeirán.



La planta de esta capilla es una nave con bóveda de medio cañón, dividida por dos arcos torales. Una reja separa del altar, cubierto por una hermosa cúpula decorada con fresco de San Antonio de Padua, y en el de la Epistola la imagen del Ecce-Homo de la Misericordia.



La construcción de la capilla de la Misericordia se debe al donativo realizado por parte de Don Rodrigo Alfonso Alfeirán, quién mediante escritura otorgada ante el escribano vivariense Miguel Galo, el 29 de julio de 1603, dispuso.




Que a Honra y Gloria de Dios Todopoderoso, Santisima Trinidad, Padre, Hijo Espiritu Santo, Trino y Personal y Uno en Esencia y de la Santisima Virgen Nuestra Señora y para aumento del Culto Divino y Devoción de los fieles Cristianos y sufragio de los fieles difuntos ordenaba fundar y fundaba con dedicación perpetua una ermita o capilla con titulo, y nombre de Santa Maria de la Misericordia, sita de la otra parte al cabo de la Puente de esta dicha Villa, en su propiedad, heredad y a su costa teniéndolo por bien y aprobándolo su Señoria Reverendisima Don Diego González Samaniego, Obispo Señor de Mondoñedo, del Consejo del Rey Nuestro Señor, debajo de cuya protección y amparo la ofrecia y dedicaba y consentimiento del Bachiller Alonso Fernández de Castro, Cura propio de la iglesia parroquial del Señor Santiago de esta Villa en cuyo distrito y feligresía está sita la dicha ermita y capilla...



El Ecce-Homo de la Misericordia Dentro del altar de la Epístola está situada la imgen del Ecce-Homo de la Misericordia, al que se rinde culto en toda la comarca. A esta imagen se le atribuyen numerosos sucesos milagrosos, en los cuales se fundó la devoción popular. El primer viernes de marzo llamado popularmente dia de las tres gracias, acuden los devotos de rodillas para pedirle favores.




Es conocida la tradición marinera en Vivero, tradición por la que el mundo del mar se vincula a esta capilla. Todos los barcos, al salir a faenar, elevan su última oración al salir del Puerto de Cillero dirigiendo la proa de la nave a la Capilla. Piden de tal modo la protección y la intercesión divina durante la diaria y dura tarea en la que ponen en peligro sus vidas. En tierra, patrones, armadores y marineros no dejan de pasar a agradecer la protección de la providencia.



Cofradias en la Capilla de la Misericordia Fue sede esta capilla de la Cofradia de Nuestra Señora, extinta en el siglo XIX. En 2006 se creó en esta capilla la Cofradia de la Misericordia, que participa en la Semana Santa de Vivero con su imagen titular, el Ecce-Homo de la Misericordia.   



Mas Información




                                                                                     
                                                                                   
                                                                                   
                                                                              
                                                                            
                                                                                 
                                                                              
                                                                               
                                                                            
                                                                                
                                                                                


                                                           

No hay comentarios: