lunes, 4 de mayo de 2020

Pablo Gallo (pintor)

Pablo Gallo (La Coruña 1975) es un pintor, ilustrador, videocreador y escritor gallego.

Nacido en La Coruña pero de ascendencia burgalesa, su padre es pintor aficionado. Comenzó sus estudios artísticos en su ciudad natal. en la Escuela de Arte Pablo Picaso. Posteriormente los amplió en Barcelona, en la Escuela de Arte Massana. a partir de 1995. fecha de su primera exposición individual, ha desarrollado una importante carrera tanto como pintor profesional, como promotor de libros ilustrados (en colaboración con importantes escritores), así como videocreadores. 

Se reconoce influido tanto por los grandes pintores del pasado (Durero, Velázquez, Rembrandt, Manet)) como por otros comtenporaneos (David Hockney, Edward Hopper, Buys), así como por los dibujantes de cómics (Robert Crumb, Moebius, Francisco Ibáñez).

Reside habitualmente en Bilbao y pasa largas temporadas en Porquera del Butron (Burgos).

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viernes, 17 de abril de 2020

Francisco Dotras Lamberti

Francisco Dotras Lamberti (Vigo, 5 de octubre de 1921-La Coruña, 15 de septiembre de 2014) fue un diplomático, empresario, pintor, escritor y locutor.



Biografia: Nació en Vigo, aunque pasó parte de su vida en La Coruña, y siempre estuvo vinculado a la mar. Su familia de hecho, era propietaria de negocios de pesca, y él empezó a trabajar en una de sus industrias conserveras a los 16 años. Estudió en su ciudad de nacimiento Profesorado Mercantil e Ingenieria Técnica Industrial e hizo las prácticas de alférez en San Amaro (La Coruña), donde se casó con María de la Consolación Menenéndez Ponte, con la que tuvo cuatro hijos (Sonia, Leticia, Mónica y Virginia). Tuvo varios cargos en la Naviera Ponte Naya (propiedad de la familia de su esposa) que recibe su nombre del naviero Joaquín Ponte Naya.

En 1940 fue uno de los fundadores (junto con Francisco Otero Mariño) de la empresa Conservas Friscos, titulo que proviene de la contracción de ambos nombres.

·En 1962 gracias a su condición de consignatario y armador, fue nombrado cónsul honorario de Francia en España, cargo que ostentó hasta 1991, cuando lo ocupò su esposa hasta 1999, año que lo asumió el cargo su hija Mónica.

Francisco Dotras publicó diversos artículos tanto en la citada revista de la Asociación Gran Armada como en otros medios; en 1997, reunió una serie de escritos suyos en el libro El árbol, el hijo y esto.

Realizó diversas exposiciones de sus pinturas,  en las que ilustraba con acuarelas temas marítimos y campestres. A modo de ejemplo, donó al Museo Militar de La Coruña su cuadro María Pita. Otros cuadros suyos se  incluyerón en el Catálogo del Patrimonio Artístico de La Diputación de La Coruña.

Fallecimiento: El 15 de septiembre del 2014, a los 92 años de edad, falleció en La Coruña, según varios medios gallegos. Recibió diversos reconocimientos, entre los que destaca el de la embajada francesa en España.

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viernes, 27 de marzo de 2020

Lolita Díaz Baliño

María Dolores Baliño, más conocida por el hipocorístico de Lolita Díaz Baliño (La Coruña 6 de enero de 1905 - La Coruña 3 de noviembre de 1963) fue una pintora y profesora gallega, primera mujer miembro de la Real Academia Gallega de Bellas Artes, junto a Carmen Corredoýra. 

Trayectoria: Hija del ortigueirés Germám Díaz Teijeiro, dedicado a las obras públicas, y de la ferrolana Camila Melitona Baliño López, el primer contacto de Lolita Díaz con las artes no fue en la pintura, sino en la fotografia. Su presencia en el concurso organizado por la Sociedad Fotográfica de la Coruña le valió la medalla de plata del certamen. En 1925 comenzó a colaborar con sus dibujos en el numero 21 de la revista Mariñana. Sin embargo, esta colaboración fue casual, publicando solo otros dos dibujos más repartidos entre los numeros 22 y 23. Eran dibujos de influencia folclorista y que retrataban el universo femenino, aunque con reconocible estilo común con otros artistas coetáneos.

En 1926 participò colectivamente en la Exposición de Arte Gallego, también como pintora. La fecha inicialmente prevista para dar inicio al certamen era el 15 de julio de 1926; sin embargo, finalmente se inauguro el 21 de julio en el Colegio de San Clemente, que en 1909 ya había sido sede de la sección arqueológica en la Exposición Regional del mismo año. Estuvo abierta hasta el 15 de agosto.

Su paulatino acercamiento a los movimientos regionalista, a pesar de su educación y pensamiento conservadores, se materializó en la participación en manifestaciones como el homenaje tributado a la coral Cántigas de la Tierra, que llevó a cabo en el desaparecido Teatro Linares Rivas ( en actual nº 7 de los Cantones coruñeses, entre 1920 y 1940). Poco después, el ayuntamiento de Cesuras le encargó confeccionar un pergamino caligráfico por motivo de la visita del rey Alfonso XIII a finales del mes de septiembre . Sucesos como este dieron cuenta de su creciente consideración pública en su carrera artística.

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viernes, 24 de enero de 2020

Isaac Díaz Pardo

Isaac Díaz Pardo (Santiago de Compostela, 22 de agosto de 1920-La Coruña, 5 de enero de 2012) fue un intelectual galleguista, pintor, ceramista, diseñador, editor y empresario español.

En 2009, recibió la Medalla de oro al Mérito en las Bellas Artes de España.

Biografia: Hijo del pintor y escenógrafo Camilo Díaz Baliño, en su casa tenían lugar reuniones diversas relacionadas con las Irmandades da Fala, de las que Díaz Baliño era miembro activo y en las que participan personalidades como Castelao, Vicente Risco, Otero Pedrayo, Ramón Cabanillas, Antón Villar Ponte, Eduardo Blanco Amor o Asorey.

Su padre fue fusilado por los sublevados al poco de comenzar la Guerra Civil Española, lo que hizó que Isaac tuviera que esconderse en un primer momento en casa de su tío Indalecio, en La Coruña, y luego trabajar como rotulista en la misma ciudad. Terminada la guerra obtuvo una bolsa de estudios de la Diputación Provincial de La Coruña, gracias a la cual cursó estudios en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, en Madrid,entre 1939 y 1942.

En 1945 se casa con Carme Arias Montero.

Paso luego a tener una plaza de la Real Academia Catalana de Bellas Artes de San Jorge de Barcelona y comenzó a exponer en España (La Coruña, Madrid, y Vigo) en el extranjero (Europa y América).

Abandonó después las artes plásticas, pasando a la cerámica y fundando con otros socios la fábrica de Cerámicas do Castro en el Castro de Samoedo (Sada), ensayando con materias primas usadas en las primitivas cerámicas de Sargadelos (en Cervo , creadas en el siglo XIX  por Antonio Raimundo Ibáñez y Valdés), consiguiendo cerámica de gran calidad.

En 1963 , constituyó en Argentina, junto a otros destacados galleguistas, como Luis Seoane, el Laboratorio de Formas, precursor de otras actividades industriales y culturales como la restauración de la producción de cerámica de Sargadelos en colaboración con Cerámicas do Castro (1963), el Museo Carlos Maside (1970), la Editorial Ediciós Do Castro (1963), el restaurado Seminario de Estados Galegos (1970), el Instituto Galego de Información etc. Fue la dirección y administracción del Grupo Sargadelos, su faceta más conocida y la que marcaría sus últimos años, constituyendo su último fracaso, ya que fue apartado de la dirección y de la administración del grupo.

Como escritor de ensayo y crítica destacan Xente do meu Rueiro, O ángulo de pedra, Galicia Hoy (junto con Luis Seoane), Paco Pixiñas (con Celso Emilio Ferreiro), El Marqués de Sargadelos, Castelao, etc, además de una gran cantidad de artículos periódicos, como La Voz de Galicia.

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martes, 14 de enero de 2020

Cándido Conde Dixon

Cándido Conde Dixon (Ferrol 1925-Palma de Mallorca 1997) fue un pintor y marino gallego, de la segunda mitad del siglo XX, instalado en Mallorca donde realizó una gran parte de su obra. Su dedicación principal fue el paisajismo, aunque también fue interesante retratista. Su primera obra conocida se realizó en Ferrol.

Cándido Conde Dixon pasó su primera infancia en Madrid, donde estudió en el Colegio del Pilar, y desde 1931 continuó sus estudios en Ferrol, ciudad departamental a la que fue destinado su padre, y en la que vivió en el barrio de la Magdalena. En 1937 su familia se trasladó a Valladolid, al incorporarse su padre, ya General Auditor, al nuevo Consejo Supremo de Justicia Militar. Al finalizar la Guerra Civil, en 1939, se trasladó a Madrid y en 1942 falleció su padre. cuando Cándido Conde Dixon solo tenía 17 años, lo que dejó una profunda y dolorosa huella.

Más Tarde volvió a Ferrol, en la década de los cincuenta, ya como marino, y fue en esta ciudad en la que se inició como pintor, junto a ilustres pintores ferrolanos.

Formación y Primeros trabajos: Su primer maestro fue José Gonzalez Collado destacado pintor ferrolano, que fue quien le ayudó a montar su primera exposición en el Ayuntamiento de Ferrol. Conde Dixon le consideraba "un gran maestro y un inolvidable compañero". Más tarde, después de un período de ausencia de Ferrol, por sus ocupaciones como marino, y habiéndose trasladado Gonzalez Collado a Madrid, Conde Dixon continuó su formación junto al pintor Ricardo Segura Torrella, la persona que Conde Dixon reconoce haber admirado de forma más abierta, y al que consideraba un gran dibujante y un pintor excelente, situado en primera fila de la pintura gallega. Él fue quien llevó al pintor y también marino Juan Garcés Espinosa, al estudio de Ricardo Segura, poniendolos en contacto . Todavía en Ferrol, recibió influencias de Valentin Castro y del gran paisajista Imeldo Corral.

Posteriormente, destinado ya en Cartagena, trabó relación con los pintores Enrique Navarro y Alonso Luzzy, a través de ellos recibió las enseñanzas de Vicente Ros, el gran pintor cartagenero. En Cartagena Conde Dixon inauguró, con una exposición propia, la Galeria de arte Zurbáran.

Una vez instalado en Mallorca, en lo que podemos considerar la etapa de madurez del artista, Conde Dixon trabó relación con Bernardino Celiá, un pintor paisajista muy cotizado en su tiempo, discipulo de Jose Ventosa, especializado en los paisajes de la costa norte mallorquina, a quien Conde Dixon acompañaba frecuentemente en sus excursiones pictóricas, y de quien aprendió a renovar los colores de su paleta, para poder captar la luz y la transparencia del aire de Mallorca.

Segunda Etapa: Su consolidación como pintor se produjo en la etapa pasada en la isla de Mallorca, donde se instaló en 1972, y vivió hasta su fallecimiento en 1997. Como el mismo señala, después de pasearse por el naturalismo, el expresionismo, el cubismo y el fauvismo, se instaló en el impresionismo, estilo que caracteriza la mayor parte de su obra.

Obra: Entre sus numerosisimas pinturas, muchas de ellas recogidas en el libro "Olas y óleos", puede citarse "Otoño en Sóller" , 1957, "Camarote a bordo", 1972 "Verano en Cala Deyá ", 1987 "Vista la Cartuja de Valdemosa" , 1987 o "Barranc Gorg Blau", 1989.

En su faceta de retratista, cabe destacar los retratos al óleo del Doctor Matas, Palma de Mallorca 1984, del Doctor Medina , Palma de Mallorca 1986, o del Doctor Alastuety Palma de Mallorca 1987, así como el de su prima "Tere", Madrid, 1959.

Producción del artista: El artista se catracteriza por su dedicación al paisajismo. En primer lugar a las marinas, pero también a las cañadas, los torrentes  y los puertos. Fue también un interesante retratista.

No apreciaba la participación en premios y concursos, pero realizó numerosas exposiciones individuales y colectivas. Entre las exposiciones individuales se pueden citar las realizadas en Ferrol en los años 1958, 1961, y 1962. En Palma de Mallorca en los años 1971 y 1987, en las Galerias Costa Art Fama y L`Auba. En Sóller, entre 1971 y 1990, en la Galeria Mora. En Inca 1976. Y en Cala Dór, en la Galeria Santa María del Mar, en más de veinte ocasiones.

Participó en exposiciones colectivas en Madrid, Barcelona, Palma de Mallorca, Sarasota (Florida, Estados Unidos), Cartagena y Ferrol. Existen obras suyas en el Museo Naval de Madrid, en el Museo de Arte Contemporaneo de Porreras en la Colección Fomento del Turismo de Palma de Mallorca, en el Ayuntamiento de Sóller, en el Palacio Real de Tailandia y en numerosas colecciones privadas.



                                                                                               






miércoles, 20 de noviembre de 2019

Manuel Colmeiro Guimarás

Manuel Colmeiro Guimarás (Silleda, 7 de agosto de 1901 - Salvaterra de Miño, 1 de octubre 1990) 

Trayectoria: Emigró a Buenos Aires muy joven y en la capital Argentina supo combinar estudios pletóricos nocturnos con un trabajo en una fábrica de zapatos. Durante un año estudió en la Academia de Bellas Artes, que abandonó para formar un grupo de trabajo con pintores y escultores como Demetrio Urruchúa, Pompeyo Audivert y Plana Casas. Muchas de sus obras realizadas en esta etapa, de carácter expresionista, las destruyó antes de su regreso a Galicia en 1926.

Realizó su primera exposición en 1928 en los salones del Faro de Vigo en Vigo. La Diputación de Pontevedra le concedió una beca que le permitió viajar a Madrid y asistir a la Academia de San Fernando, aunque al parecer prefirió formarse por su cuenta visitando asiduamente el Museo del Prado. Ese mismo año se casó con Emilia González Colmeiro. En 1932 participó en una exposición sobre nuevos pintores gallegos en La Barraca de Federico Garcia Lorca.

Al estallar la Guerra Civil española se exilió en Argentina y residió en Buenos Aires hasta 1948. Durante estos años participó en el ámbito de los exiliados, relacionandose con Luis Seoane, Rafael Dieste y Rafael Alberti entre otros. En 1949 se trasladó a Paris, ciudad en la que vivió hasta 1989, cuando regreso a Galicia. Es considerado uno de los integrantes de la Escuela Española de Paris.

En los años 60 le llegó el reconocimiento masivo con exposiciones individuales en Londres, Paris y Madrid. La temática de su obra se centra en el paisaje y en la cultura popular gallega. Colmeiro, Seoane, Laxeiro, Arturo Souto y Maside integraron el grupo conocido como  Os Novos (Los jovenes), compuesto por pintores nacidos a principios del siglo XX, considerados continuadores del Grupo Nós y caracterizados por una obra de temática marcada por una galleguidad tamizada por la estetica  de las vanguardias (expresionismo,cubismo, y abstracto). Entre ellos Colmeiro destaca por su intimismo y el concepto lírico de los ambientes, siendo considerado el más tradicional del grupo.

Recibió varios premios a lo largo de su carrera artística: el "Premio de las Artes" de la Junta de Galicia (1987) y el "Premio Celanova, Casa de los Poetas" 1996.

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jueves, 31 de octubre de 2019

Antonio Caula Concejo

Antonio Caula Concejo (La Coruña 1847-?). Fue un pintor y aquarelista especializado en retratos y paisajes de puntos de vista de puertos y composiciones que incluyen varios navíos de la armada española.

Biografia: Comenzó su entrenamiento en las Escuelas de Bellas Artes de La Coruña y San Fernando de Madrid, fue discípulo T. Vidal y Juan Pérez Villaamil. Regularmente envió sus obras para competiciones y exposiciones, para los Bellas Artes Nacionales y Exposición Universal de Barcelona, en 1888 entre otros.

Trabajó como dibujante para la sección de ingenieros del Ministerio de Marina (1878-1888) y se hizó pintor curador y restaurador del Museo Naval (1908). Se especializó en retratos, haciendo varios de D. Alfonso XII, pero la mayor parte de su trabajó fue conectado al mar, con gran conocimiento reflejando los diferentes típos  de navíos de la armada española. Este tipo de pintura documental fue importante y característico registro histórico, estas vistas panorámicas que recogen varios navíos o una escuadra reunidos por ocasión de algún acto oficial o efemérides, del cual son paradigmáticos algunas pinturas de Antonio Caula y Concejo. Este artista pasó de estudios náuticos para pintura haciéndose un jinete del Rey Alfonso XII y llegó a ser condecorado con la Cruz del Mérito Naval.

Sus pinturas fueron exhibidas en la Nacional de Bellas Artes (1878) y en la Universal de Barcelona (1888). En el momento, parte de su trabajo puede ser visto en el Museo Naval de Madrid, en el Museo del Prado, en Senado o en la ciudad de Barcelona. Entre 1887 y 1889, de Caula grabó tres patentes (En el. 7403, En el. 8099 y En el. 10034) para su sistema de señalización náutica, para que los navíos pudieran comunicarse unos con los otros o con el continente, fuera de dia o de noche. El método fue basado en la atribución de tres algoritmos (1, 2 y 3) con muchas banderas de diferentes formas y colores. Esas patentes tuvierón vida corta, porque esas señales no eran corrientes o expiraron por no cumplir el proceso de implementación.

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