lunes, 16 de mayo de 2016

Gastronomia de la provincia de La Coruña

La Gastronomia de la provincia de La Coruña es el conjunto de platos, preparaciones y costumbre culinarias de La provincia de La Coruña. Limita al norte y al oeste con el océano Atlántico. Es típica la empanada gallega que en cada provincia se elabora con el relleno característico del ingrediente más popular de cada provincia gallega. Las costas gallegas son pródigas en pescados y mariscos. Entre los elementos de reposteria coruñesa se encuentra como protagonista la tarta de Santiago. Otro de las verduras emblemáticas de la provincia gallega son los pimientos de Padrón. Por sus tierras pasa la ruta jacobea y es considerada fuente de transmisión de saber culinario.  La capital Santiago de Compostela se encuentra en la provincia. 


Historia Uno de los mejores escritores divulgadores de la cocina de La Coruña tradicional es Manuel Puga y Parga (alias picadilo) que a finales del siglo XIX y comienzos del XX ya describe algunas de sus recetas. 



Ingredientes Los ingredientes básicos son el pan, el vino, la carne o las patatas. El contacto Atlántico proporciona abundantes mariscos y pescados. Muchos de los ingredientes marítimos proceden de las costas gallegas de las Rías Altas. Entre los productos lácteos de la provincia cabe destacar el queso de tetilla y el de Arzúa-Ulloa.



Carnes Entre las carnes de vacuno cabe destacar la que produce la ganaderia de interior. Un ejemplo es la denominada ternera gallega. Dentro de la carne porcina tradicionalmente procede de la matanza es posible encontrarlo procesado en embutidos y lacones, es muy popular la empanada de raxo (rellena de lomo de cerdo). Los jamones elaborados de las zonas montañesas se suelen curar ahumados. El jamón asado (pan de pernil) habitual en La Coruña desde mediados del siglo XX.



Pescados y Mariscos El pescado gallego es el rodaballo (denominado faisán de mar). algunas preparaciones culinarias como calderetas de merluza o de rape (denominada caldeirada). Entre los mariscos se encuentran las almejas, los pateiros (denominadas; centollas de Ría), los percebes, las ostras, los lubrigantes (bogavantes), las nécoras, los camarones, los berberechos y las vieiras.

Las preparaciones de sardinas son muy populares destacando las sardinas con cachelos, las empanadas de xouba (la xouba es una sardina pequeña), las sardinas lañadas (es decir, limpias y asadas). La jibia con pimentón. Dentro de la pesca fluvial los salmones del Ulla.


Los mariscos poseen diversas variedades, por ejemplo los centollos, las cigalas, las nécoras, etc. Todas ellas famosas en las otoñales e invernales mariscadas. Las vieiras al natural es decir cocidas con agua de mar. Uno de los platos estrella es el pulpo. En el municipio de Mugardos se elabora el pulpo a la mugardesa una variante del pulpo a la gallega, que tiene una fiesta a mediados de julio. El pulpo con allada (la allada es una salsa elaborada con pan.



Verdura y Frutas

La verdura que mayor popularidad tiene en la provincia es una variedad de pimiento denominada pimiento de Padrón, Se suele comercializar en el municipio de Padrón. Suele comerse asado con sal. En algunos valles de la provincia se cultiva el maíz, así como otros cultivos horticolas como la patata (denominada en la provincia como cachelo) El caldo gallego es muy popular. Un plato denominado las afeitas que son puches de harina de avena.



Bebidas Las bebidas se concentran en dos tipos, por un lado el vino que posee varias denominaciones de origen Monterrey, Valdeorras, Rías Baixas, Ribeiro y el "Viño da Terra de Betanzos" y la centenaria marca de cerveza local Estrella de Galicia.



Reposteria De la reposteria de la provincia la que sin lugar a dudas ha cobrado protagonismo es la tarta de Santiago tipica de Santiago de Compostela. Los melindres y tartas de Puentedeume. Las filloas a la crema, la tarta de queso.



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domingo, 15 de mayo de 2016

Torre de Hércules

La Torre de Hércules es una torre y faro situado sobre una colina en la península de la ciudad de La Coruña (Galicia). Su altura total es de 57 metros y data del siglo I. Tiene el privilegio de ser el único faro romano y el más antiguo en funcionamiento del mundo. Es el tercer faro en altura de España, por detrás del Faro de Maspalomas (60msnm), y del Faro de Chipiona (62msnm). El 27 de junio de 2009 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Datos geográficos
Localización: 43º 23º´N 8º 24´W
Altura: 57 metros (34 corresponden a la construcción romana y 21 a la restauración del siglo XVII)
Altura sobre el nivel del mar: 106 metros.
Escalones: 234.
Alcance: 24 millas 
Destellos: grupo de 4 cada 20 segundos 
                                                                




Mitologia y leyendas
Hay varias leyendas relacionadas con la construcción de la torre de Hércules. Una de ellas cuenta que Hércules llegó en barca a las costas que rodean actualmente la Torre, y que fue precisamente alli el lugar donde enterró la cabeza del gigante Gerión, después de vencerle en combate. Esta leyenda representa la continuidad del legado romano de Hércules sobre el legado tartésico-fenicio de Gerión Asimismo, historiadores identificaron la torre como el lugar donde pudo haber estado situada la Torre de Breogán, una torre mitológica que aparece entre otros en el ciclo mitólogico irlandés (más concretamente en el Leabhar Ghabhála Érenn), y desde la que Ith, hijo de Breogán, habria avistado la costa de Irlanda. Esta sospecha viene acrecentada por el topónimo Brigantium, que es altamente posible que derive de Breogán, y tiene sustento en la tradición de los romanos a la hora de identificar a sus propios dioses o héroes en este caso Hércules con los autóctonos.


La mitologia dice que <<hubo un gigante llamado Gerión, rey de Brigantium, que obligaba a sus súbditos a entregarle la mitad de sus bienes, incluyendo hijos. Un dia los súbditos decidieron pedir ayuda a Hércules, que reto a Gerión en una gran pelea. Hércules derroto a Gerión, lo enterro y levantó un túmulo fundó una ciudad y, como la primera persona que llegó fue una mujer llamada Cruña (o Crunia), Hércules puso a la ciudad este nombre>>.




Historia
La Torre de Hércules fue construida por los romanos como faro de navegación en el siglo I comprendida la construcción entre los reinados de Nerón y Vespasiano en función de los hallazgos de fragmentos de terra sigilata y vasos de paredes finas datables entre los años 40 y 80 de nuestra era. La inscripción al pie de la torre y las referencias documentales sobre la ciudad de Brigantium (La Coruña) revelan la existencia de un faro de la época de Trajano. En su base se encontró una piedra votiva con la inscripción en latín MARTI AVG.SACR C.SEVIVS LVPVS ARCHTECTVS AEMINIENSIS LVSITANVS. EX. VO, lo que ha permitido identificar al arquitecto autor de la misma como Cayo Sevio Lupo originario de Aeminium, hoy Coimbra, en Portugal.

La mención más antigua a la Torre se encuentra en el Historiae adversvm Paganos de Paolo Orosio, escrito hacia el 415-417 d. C., que dice <<Secvndvs angvlvs circivm intendit, ubi Brigantia Gallaeciae civitas sita altissimvm farvm et inter pavca memorandi operis ad specvlam Britanniae erigit>>(<<El segundo ángulo es de intención, donde se encuentra la ciudad en el más alto Galicia Farum Brigantes y uno de los pocos trabajan notable hasta el punto más alto de Gran Bretaña>>).


La torre perdío, posiblemente su uso marítimo durante la Edad Media al convertirse en fortificación. Fue en el siglo XVII (1682) cuando el duque de Uceda encargó la restauración arquitectónica al arquitecto Amaro Antune, que construyó una escalera de madera que atravesaba las bóvedas hasta la parte superior, donde se sitúan dos pequeñas torres para soportar los fanales. En el reinado de Carlos III se realizó la reconstrucción completa. La obra neoclásica se terminó en 1791 bajo la dirección de Eustaquio Giannini. La torre era, antes de comenzar la reforma, un cuerpo prismático con base cuadrada; en el exterior presentaba un muro de piedra con dos puertas en la parte baja y ventanas asimétricas que la recorrían hasta el piso superior, y una mordiente helicoidal que llegaba hasta la parte superior. En su interior conservaba la vieja estructura romana, pero con escaleras de madera que pertenecian a la restauración del edificio, armonizándola en su decoración con marcos superiores de puertas y ventanas.


La fachada actual de la torre es el fruto de la remodelación neoclásica efectuada en el siglo XVIII. En el año 2007, fue elegida candidata para engrosar la lista de bienes culturales Patrimonio de la Humanidad. El 9 de septiembre de 2008 se hermano con la Estatua de la Libertad de Nueva York y el dia 25 de ese mismo mes con el Faro del Morro de La Habana, el más antiguo de América  y uno de los emblemas de Cuba

Parque Escultórico 
El Parque Escultórico de la Torre de Hércules es un museo al aire libre que, en su recorrido, se pueden contemplar más de 15 obras de importantes artistas del siglo XX como Francisco Leiro o Manolo Paz en un gran espacio natural.

Patrimonio de la Humanidad
La Torre de Hércules fue declarada por la Unesco Patrimonio de la Humanidad el dia 27 de junio de 2009 en la ciudad de Sevilla. La candidatura a obtener esta distinción, recibío un amplio apoyo popular e institucional. La noticia fue acogida con alegria entre todos los coruñeses concentrados en la plaza de Maria Pita y alrededor de la propia torre, quienes aguardaron durante horas.


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viernes, 13 de mayo de 2016

Faro de Punta Candelaria

El Faro de Punta Candelaria es un faro de 9 metros de altura. Esta situado en el término municipal de Cedeira, en la provincia de La Coruña.


Historia

El 11 de mayo de 1908 el presidente de la Liga Maritima Española pide un estudio para instalar un faro en el cabo Ortegal. La Comisión de Faros aprueba el 15 de enero de 1912 "que el nuevo faro, incluido en el Plan de Alumbrado, se sitúe en Punta Candelaria" Se proyecto en 1929 y se acabó en 1933 pero no se inauguró hasta principios de 1954 por discusiones sobre la conveniencia del emplazamiento exacto. En 1930 diversas organizaciones piden suprimir el faro de Punta Candelaria e instalar un faro de 60 millas de alcance y una estación radiogoniométrica en cabo Ortegal. No prosperó la petición y se cambió la caracteristica que se había previsto por la de grupos de 3 y 1 destellos blancos. En 2004 se rehabilita la fachada y ventanas del edificio del faro y se construye un nuevo garaje. En 2005 se instala una estación base (AIS). En 2008 se renueva el sistema de supervisión remota, que envia los datos por ADSL, al Centro de Control en la Autoridad Portuaria de Ferrol.


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Estaca de Bares

El Faro de Estaca de Bares es un faro localizado en la Estaca de Bares, municipio de Mañón, situado a 101 metros de altura. Es el faro más septentrional de todos los situados en la Península Ibérica. Esta emplazado en una meseta llamada Ventureiro, sobre un montículo que se prolonga en la llamada "punta de la Estacade Bares", de la que recibe el nombre la que es frontera imaginaria donde se une el Ocáno Atlántico y el Mar Cantábrico.


La torre tiene una altura de 33 metros; la luz del faro tiene un alcance de 25 millas náuticas y esta en funcionamiento desde el 1 de septiembre de 1850. En el año 1939 se instaló un radiofaro. Desde 1993 depende de la Autoridad Portuaria de Ferrol - San Cibrao.




Cronologia Histórica

Sus antecedentes históricos datan del año 1846 cuando Pedro Juan de Zulueta, residente en Londres, y el Ministro Plenipotenciario de Inglaterra enviaron una proposición a la administración española solicitando el establecimiento de dos nuevos faros, uno en Finisterre y el otro en Cabo Ortegal. Consultada la opinión de marineros y prácticos se encontró preferible la opción de Estaca de Bares. En consecuencia se ordenó la confección de los dos proyectos. Realizados por el ingeniero Félix Huegón, empezaron la construcción en diciembre de 1849, bajo un continuo y fuerte temporal.

Su coste fue 131.830 reales. En los meses de junio y julio de 1850 se instaló la luz, y despues de encenderse para realizar las pruebas necesarias, empezó a alumbrar el 1 de septiembre del mismo año, con apariencia de luz blanca giratoria con eclipses de minuto a minuto.


Estaba servido por tres torreros, primero o mayor, segundo y tercero. Disponía de una lámpara mecánica Sauttler de tipo relojería compuesta de cuatro partes: la maquinaria, el depósito de aceite, el cuerpo de la bomba y los tubos de ascensión al encendedor. Este era de cinco mechas y utilizó como combustible el aceite de oliva, la parafina y el petróleo. Funcionó hasta el 20 de agosto de 1905. Excepto la modificación del carro circular, realizada en 1861, según un proyecto de Lucio Valle para minorar los desgastes de las pistas de rodamiento, apenas tuvo otras reformas.


El plan General de Obras Públicas de 1939 aprobaría su electrificación y la instalación de un radiofaro y de una sirena, lo que fue un cambio sustancial en la habitabilidad y en el aspecto externo.


El 16 de septiembre de 1948   entró en servicio una nueva máquina de relojería, con lo que aumento su velocidad, para dar apariencia de luz variada por destellos cada 10 segundos. El proyecto data del 18 de mayo de 1949 y su ejecución dio como resultado el aspecto que tiene actualmente.


Con la adopción del faro en 1993 por la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao, se instaló un equipo luminoso completamente nuevo. Tambien fue monitorizado el faro en su totalidad para ser supervisado desde el centro de control situado en el puerto de Ferrol.

En el año 1998 se eliminó el radiofaro y se instaló una estación de DGPS que se encuentra funcionando en la actualidad.


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viernes, 6 de mayo de 2016

Faro Cabo Ortegal

El Faro de Cabo de Ortegal es un faro de 10 metros de altura. Proyectado en 1982, fecha en que se aprobó por Orden Ministerial, terminó de construirse en 1984. La torre cilíndrica de tipología normalizadea está construida en hormigón mide 3 m de diámetro y 12,70 m de altura. Es blanca con una franja roja, con dos balcones volados de 4,70 m de diametro. Está situado en la provincia de La Coruña.

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Castro de Porto Baixo

El Castro de Porto de Baixo está situado en el lugar de Anquieiro, al lado de una pequeña y hermosa cala en la parte sur del Parque Natural del complejo dunar de Corrubedo, y perteneciente a la parroquia de San Pelayo de Carreira en el municipio de Ribeira.


Este yacimiento fue descubierto de casualidad en el año 1978 cuando se hacían sobre el unas tareas ilegales de extracción de arena, algo muy frecuente en esa época. Pocos años después aún hubo quien se aprovechó del hallazgo para extraer piedras de su muralla y utilizarlas en ornamentar las paredes de viviendas particulares.


A mediados del año 2004 su estado era lamentable, y se podía ver el trozo de muralla descubierta totalmente deshecha. Cabe destacar que ninguna administración ni local ni  central puso el más mínimo interés en sacar a la luz este antiguo poblado, que estaba al lado de un caminito de pies deshaciéndose poco a poco.


El castro consta de unas pequeñas construcciones totalmente enterradas, y rodeadas de una impresionante muralla que las protege aprovechándose de la morfología del terreno. Mide 90x40 m y tiene forma ovalada. Por su cara oeste, el mar le hace de defensa natural a este recinto. Según los expertos, este poblado posiblemente estuvo habitado entre los siglos IV al II antes de nuestra era. Recientemente, en diciembre del año 2004, se hicierón en el unas pequeñas excavaciones para sacar a la luz su gran muralla defensiva. 


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lunes, 2 de mayo de 2016

Castro Elviña

El Castro de Elviña es un poblado fortificado característico de la cultura castreña del noroeste de la Península Ibérica. Está situado en la parroquia de San Vicente de Elviña, próximo al actual Campus de Elviña de la Universidad de la Coruña, en una pequeña elevación conocida como el monte da Zapateira que domina las tierras de los valles de Elviña y Mesoiro en el municipio de La Coruña. En el año 1962 fue declarado Monumento Histórico Artístico. 


Descripción: El castro está formado por varios recintos aterrazados, separados por tres murallas, entre las que destaca la que rodea la croa (recinto más elevado y central), con una entrada monumental flanqueada por dos torreones defensivos semicirculares, entre los que se abre una rampa y esclaeras de acceso empedradas.


En algunos de sus tramos, la muralla conservada tiene una anchura y altura superior a los cuatro metros. En la zona aterrazada, situada en el sureste, se pueden observar diferentes construcciones, algunas de elllas singulares en el conjunto de la cultura castreña, como la fuente-aljibe y el templo del ídolo fálico; tambien se conservan diferentes construcciones, principalmente de formas cuadradas. Además en el castro se encontró el famoso tesoro del Elviña (conservado en el Museo arquelógico e histórico del Castillo de San Anton).

En las excavaciones realizadas en los años 2002-2003, se hallaron pruebas de que el castro era bastante más grande de lo que se creía con una extensión aproximada de unas 7-8 hectáreas y una población de unos 2.000 habitantes hacia el año 50 d.C.

A partir de los resultados de diferentes excavaciones se ha calculado un período de ocupación del castro que se extiende desde el siglo III a. C. hasta el siglo VI d. C. en que el castro fue abandonado definitivamente. Se supone que su población se fue trasladando de forma progresiva a Brigantium.

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