domingo, 5 de abril de 2015

Carlos López García Picos

Carlos López García-Picos, nacido en Betanzos el 19 de octubre de 1922 y fallecido en Oleiros el 23 de diciembre de 2009, fue un compositor gallego, principal impulsor, socio y miembro de honor de la Asociación Galega de Compositores. Tuvo una especial relevancia en la diáspora gallega.

Vida: Carlos López García-Picos nació en la ciudad de Betanzos (La Coruña), será su padre José Antonio López Picos, quien le inicia en sus estudios musicales y en la interpretación del requinto(ya no le alcanzaban los dedos para tocar el clarinete) en una pequeña orquesta de seis instrumentos de viento con la cual recorría la comarca betanceira amenizando sus fiestas. Posteriormente, ingresa en la Banda Municipal de Betanzos, circunstancia que coincide con el inicio de la Guerra Civil, durante la cual su padre se vio obligado a emigrar a Argentina. También el se embarca hacia Argentina en febrero de 1940 donde inicia la que él mismo definió como "segunda etapa de su vida".
En 1946, aproximadamente se hace cargo de la dirección de la Coral Polifonica Os Rumorosos del Centro de Betanzos de Buenos Aires, cargo que desempeñó durante mas de treinta años. Paralelamente estudia armoniá con el profesor catalan Lorenzo Serrallach y composición con el maestro ruso Jacobo Ficher, alumno y traductor de algunos tratados de Rimsky-Korsakov.

En 1956, se estrena en el Teatro Colón de Buenos Aires el ballet ""La farsa de la búsqueda"", que compuso en colaboración con su compañero de estudios Emilio Terraza. El exito de este estreno les valió la obtención de una beca de la Embajada Cultural de Francia en Buenos Aires que le permitio embarcarse hacia Paris ese mismo año, iniciando una estancia intermitente en la capital francesa donde continúa su formación musical. Alli recibió clases de composición con Tony Aubin y Darius Milhaud en el Conservatorio Nacional de París y , simultaneamente, estudio orquestación con Pierre Wissmer y dirección de orquesta con Leon Barzin en la Scholla Cantorum.

De regreso  a Buenos Aires, en 1964, ocupa varios cargos en la Asociación de Jóvenes Compositores de la Argentina y tras varios estrenos de obras de cámara compone la obra sinfónica ""Sindy"", estrenada en 1976 por la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires y que sera elegida para representar a Argentina en los Encuentros de Música Comteporánea de la UNESCO. Tambien es destacable el estreno de su obra ""Ra-ra"" por la misma orquesta y en el mismo escenario que cosecharia un notable éxito de crítica.

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sábado, 4 de abril de 2015

Ana Kiro

Maria Dolores Casanova González(Castañeda, Arzúa, 24 de enero - Mera, Oleiros, 24 de septiembre de 2010), conocida como Ana Kiro era una cantante gallega.


Carrera: La carrera de Ana Kiro se inicia en Barcelona, dentro de la emigración gallega. Casada desde muy joven, también muy joven se separa y tiene que sacar adelante la economia familiar y a su hija. Prueba suerte en el mundo de la canción, que hasta aquel momento fue sólo una afición, y cosecha un moderado éxito hasta que ficha por la discográfica Belter. Hace entonces giras con cantantes de música ligera como Jose Guardiola, participa en distintos concursos de la canción y, luego trabaja como vocalista en un programa de Telvisión Española, Galas del Sábado, presentado por Joaquín Prat Y Laura Valenzuela. Ana Kiro posee una de las mas amplias carreras discográficas de Galicia, y actualmente ha alcanzado la cifra de 32 discos de larga duración editados, en donde siempre se ha nutrido de canciones populares del país y de las composiciones de diversos autores galllegos.


Ana Kiro ha labrado su éxito a base de ofrecer cientos de conciertos a lo largo de su dilatada trayectoria profesional. Hasta 1999, año en que dejo de ofrecer actuaciones en directo debido a problemas de estrés, esta cantante ofrecia una media de cien conciertos al año, lo que convirtieron a Ana Kiro en una clásica de las romerias y las fiestas de todo el país.

La musica de Ana Kiro está indisolublemente unida a las fiestas populares de Galicia. Todos los que acudieron alguna vez a una romeria o una verbena habrán escuchado la voz de esta artista, que ha ofrecido centenares de conciertos a lo largo de su dilatada trayectoria.

En 1969, estuvo a punto de ser la primera gallega en representar a TVE en Eurovisión al disputarse con Salomé quien interpretaria "Vivo Cantando"en el festival que se celebra en Madrid.

A comienzos de los setenta hace sus primeros viajes a Galicia y conoce al compositor Manuel Muñiz. Este adapta un tema popular y se lo cede a Ana Kiro para que lo interprete. Será el Galicia, terra meiga de 1973, que tiene que grabar en el sello Olimpo, dedicado a la música folclórica por estar en gallego. De este tema vende mas de 100.000 copias y permanece durante tres meses en la lista de ventas por delante de superventas de los setenta como Julio Iglesias. A partir de este tema continuó las colaboraciones con Muñiz y tambien con Xosé Luis Blanco Campaña como intérprete y compositor.

Galicia terra meiga le abre a Ana Kiro las puertas de la emigración y comienza a viajar a Suiza a Alemania, a Francia, y a partir de 1976 a America. A uno de los conciertos que dio en este continente asistieron 24.000 espectadores, rompiendo el récord de asistencia que de aquella tenía Manolo Escobar.

                                                                       





viernes, 3 de abril de 2015

Andrés Gaos Berea

Andrés Gaos Berea, nacido en La Coruña, el 31 de marzo de 1874 y fallecido en Mar de Plata el 13 de Marzo de 1959, fue un compositor y violinista español.


Trayectoria: Andrés Gaos mostró aptitudes musicales como con diez años lo que le valio ganar a esa edad ya un un premio. En 1884 ingresó en un Centro de Musica de La Coruña. Más tarde obtuvo una beca de la Diputación y se traslado a Madrid para continuar sus estudios en Paris y en el Conservatorio. En 1888 regresó a La Coruña y consiguio más becas para estudiar en Paris y Bruselas.
En 1895 viajó a Estados Unidos y se dedicó a la enseñanza de la música en Buenos Aires y  en Montevideo. 1896 se caso con la cantante America Montenegro, con la que tuvo cinco hijos, y determinó su residencia principal en Buenos Aires, pero se conformo con periodos muy prolongados, a veces durante años-en Francia, por razones de sus giras de conciertos. Divorciado en 1917, se casó con la joven Luisa Guillochon (su alumna), con quien tuvo tres hijos.


Su actividad, a partir de 1930 se desarrolló principalmente en Argentina, aunque a veces visitó su ciudad natal para ofrecer un concierto. En 1899 publico obras para piano y cantando una habanera y el violín y el piano. Entre 1912 y 1916 compuso varias canciones, una de ellas fue galrdonada por la Asociación de Buenos Aires Wagner. En 1916 obtuvo un premio en Tucumán-donde la acción de su ùnica ópera, Amor vedado- la música y la letra del himno oficial del Centenario de la Independencia Argentina. En 1917 Elegien compuesta para violin y piano, dedicado a su amigo Pablo Casals nunca interpretado. Su ultima actuación fue en La Coruña en 1927, entre otras composiciones incluyen dos obras de él, entre ellos el argentino Danza Nº 3, que obtuvo un gran éxito.

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viernes, 27 de marzo de 2015

Ricardo Dorado Janeiro

Ricardo Dorado Janeiro (La Coruña 22 de febrero de 1907-Madrid, 26 de octubre de 1988) fue un compositor español nacido en Galicia.


Biografia: Comenzó a estudiar música en La Coruña su ciudad natal. Se traslada posteriormente a Madrid, donde fue músico militar. Pasó por el Regimiento Zamora y despues por el Regimiento Inmemorial. Perteneció al Cuerpo de Directores Militares. Estudio con maestros de la talla de Joaquín Turina y Manuel de Falla. En los ultimos años de  su carrera se dedico principalmente a la enseñanza y la composición.


Obra: Su obra es profusa y variada. Cultivo principalmente la música para banda creando numerosos pasodobles, marchas militares y marchas procesionales. También realizó varias bandas sonoras y revistas. Es principalmente recordado por su marcha lenta Mater Mea que se interpreta con asiduidad en España en Semana Santa.


Óperas

-Gitanilla

Sainetes

-Los ases de barrio

Marchas Militares

-San Marcial
-San Quintin
-Regimiento Inmemorial
-Proa a la Mar
-La Legion del Aire (Los Paracaidistas)
-Himno del Ejército del Aire

Marchas Procesionales
-La Piedad (1929)
-Getsemani (1960)
-Mater Mea (1962)
-Cordero de Dios (1964)
- Altare Dei (1969)
-Hosanna (1969)
-Dominus  Tecum 
-Pax vobis
Marcha funebre de Sors
-Chopin 
-Dona Nobis Pacen
-El Buen Pastor
- Gloria al Señor 
- Ora pro Nobis
- Oremos
-Tras el Calvario
-Santos Lugares

Pasodobles
-Lucerito de Triana
-Fiesta en Sevilla
-El Tio Caniyitas 

Revistas 
-Todo para las mujeres
-Los celos de Sole

Bandas Sonoras
-Historia de la Fiesta (Mariano Ozores, 1965)

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jueves, 26 de marzo de 2015

Josefa de Bastavales

Josefa de Bastavales (Tordoia 20 de julio de 1932)  es una panderetera gallega que ha tocado en la banda de Manu Chao.


Trayectoria: Nació en el caserio de Santaia, a 30 km al norte de Santiago de Compostela. Empezó a tocar la pandereta cuando tenía diez años.


Cuando tenía quince años de edad, se mudo con sus padres y hermanos a vivir a la aldea de Bemil , en la parroquia de Bastavales ( en el municipio de Brion a 16 km al suroeste de Santiago de Compostela ), donde sus padres trabajaron como caseros. Fue labradora de profesión y costurera de aficion. A pesar de dejar de vivir en Tordoia  a 60 km de distancia, Josefa siguio manteniendo contacto con su parroquia natal, y visitaba a menudo sus romerias. Un vecino que tocaba el acordeón en las celebracines religiosas  en la iglesia de Bastavales, le pidio que le acompañara con la pandereta. Josefa aprendio con el a tocar el acordeón y comenzó a practicar el canto acompañado con la pandereta. Josefa fue autodidacta en el mundo de la música, tiene muchas habilidades para tocar algunos instrumentos musicales y tambien para cantar.

En 1974 participó en un concurso en el programa de televisión Luar (del canal TVG), donde ganó un premio. Quince años después, en 1989, gano otro premio en el mismo programa.


Josefa ha aparecido en varios programas de televisión visitando diferentes lugares en Galicia y compartió el escenario con varios grupos de renombre tanto a nivel nacional como internacional. Entre ellos se encuentran Cristina Pato, Susana Seivane, Fuxan os Ventos  y el grupo irlandes de musica folk The Chieftains

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miércoles, 25 de marzo de 2015

Andres Do Barro

Andrés Lapique do Barro ( El Ferrol, La Coruña; 1 de octubre de 1947 - Madrid, 22 de diciembre de 1989) fue un cantautor español en gallego.


Nació en el seno de una familia vinculada a la Armada Española, pero él decidió dedicarse a la musica.


Andrés do barro tuvo el mérito de ser uno de los primeros cantantes que usaron el gallego durante la dictadura del general Francisco Franco, llegando a conseguir un número uno en gallego en 1970 con su canción "Corpiño xeitoso". Hasta ahora nadie ha conseguido colocar otro número uno en
una lengua cooficial.


Fue protagonista de la pelicula La red de mi canción, rodada en español a las órdenes de Mariano Ozores  y con Concha Velasco, donde fue doblado por un actor de doblaje profesional, pero donde sus canciones aparecían en gallego y con su propia voz.


Fallecio victima de un cáncer hepático a los 42 años de edad.


Discografia:

- Me llamo Ándres Lapique do Barro (LP 1970)
- ¡Pum! (LP 1971)
- Andrés Do Barro (LP 1974)

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martes, 24 de marzo de 2015

Jesús Bal y Gay

Jesús Bal y Gay (Lugo, 1905 - Torrelaguna, Madrid, 1993) compositor y musicólogo español de origen gallego.



Biografia: Comenzó sus estudios musicales en su ciudad natal. Alli entabló contacto  con el grupo de la revista Ronsel en cuya editorial publicó Hacia el ballet gallego(1924), ensayo  que supuso su lanzamiento a la vida literaria profesional. Con la colaboracion de Eduardo Martinez Torner, emprendió un proyecto que ocuparía continuos viajes y mucho tiempo, el Cancionero gallego, que no veria la luz hasta 1974. Fue su obra mas conocida y celebré. Se trasladó a Santiago de Compostela para estudiar Medicina, pero lo dejo todo por acudir a Madrid, donde, en 1924, ingreso en la Residencia de Estudiantes.


Vivió en la Residencia entre 1925 y 1933, siendo un activo colaborador de la misma. En ella organiza el servicio de música y trabaja sin descanso en actividades de la Junta de Ampliación de Estudios, gracias a la cual puede seguir recogiendo su monumental Cancionero Gallego (cuyos contenidos fueron posteriormente aprovechados por grupos musicales como Milladoiro y otros). Pero en su labor etnomusicológica se aventuró también  por la musica popular extremeña y por el repertorio hispano de los siglos XVI y XVII. Formo parte del Centro de Estudios Históricos que dirigía Ramon Menéndez Pidal . Pero fue la Residencia de Estudiantes la que le abrió las puertas de la música de vanguardia pues allí coincide con Francis Poulenc, Maurice Ravel , Ïgor Stravinski o Manuel de Falla. Conoce en ella ademas a la pianista Rosa Garcia Ascot, alumna de Enrique Granados y unica alumna de Manuel de Falla y miembro del grupo de los ocho que será en el futuro su esposa. Tambien conocera en la Residencia a Federico Garcia Lorca.


En 1926 empieza a tratar más asiduamente a Falla y a partir de 1927 se implica en el Seminario de Estudios Gallegos y trata a los jóvenes intelectuales y artistas en torno a él reunidos. Colabora en prensa principalmente desde las paginas de el Pueblo Gallego de Vigo. La publicación del texto Las 30 canciones de Lope de Vega le vale al compositor una invitación para viajar a la Universidad de Cambridge, hacia donde marcha en 1935 como catedrático y en donde permanece tres años. No pudiendo volver a España debido a la Guerra Civil, en 1938 se exilió en México, donde fue acogido por el presidente Cárdenas. Su esposa se reuniría con él mas tarde, pues permaneció en París para asistir a clases con Nadia Boulanger.


En México se constituyó en uno de los pílares de la cultura musical junto a Adolfo Salazar y allí desarrolló una prolífica y poco conocida labor como musicólogo, ensayista, traductor, colaborador en prensa y compositor, entre otras muchas actividades, que le convirtieron en referente de la vida musical mexicana. Alli también comenzó su intima amistad con Ígor Stravinski y su mujer Vera. El músico junto a su esposa y Vera Stravinski, abren la primera galeria de arte privada en México, Diana, en la que exponen figuras como Remedios Varo o Leonora Carrington. Participa además en la radio y en el departamento de investigaciones musicales de la Universidad Autónoma de México y colabora como crítico musical  en El Universal y Excelsior. Fue considerado una referencia de la vanguardia por la influencia de su gran amigo Stravinski. En México estenó algunas de sus obras como Serenata o el ballet don Quijote y publicó el cancionero de Upsala, Tesoro de la música polifónica en México o un estudio sobre Chopin.




Volvió a España en 1965, donde, tras una primera etapa de estrenos de algunas de sus obras, fue exceptuando algún reconocimiento u homenaje puntual, retirándose de la actividad musical pública. Vivió junto a su esposa los últimos años de su vida en su domicilio del Paseo de La Habana hasta que a causa de su delicado,  estado de salud, ingresan ambos en una residencia en Torrelaguna donde muere en 1993. Su mujer le sobreviviría casi una década falleciendo con cien años en el 2002. Ambos descansan en el cementerio de la localidad madrileña. Su sobrino-nieto Marcos Sueiro Bal es también compositor e ingeniero de sonido, categoria en la cual fue nominado a un Grammy en 2009.


Escribió ademas la música en la Residencia (México1963), varios ensayos musicales, como los dedicados a Chopin o Debussy. En 1960 publica Tientos (ensayos de estética musical ) en la UNAM. Entre sus transcripciones de musica antigua y popular se cuentan 30 canciones de Lope Vega editadas por la Residencia en 1935, y el Cancionero Upsala, editado en México. Compuso entre otras Serenata para orquesta de cuerda (1942) y Concierto Grosso en homenaje a Juan Sebastian Bach, ultima composición.


Además de su familia directa, en la Residencia de Estudiantes custodian parte de su archivo formado por un rico epistolario internacional con músicos de su tiempo, representantes de la Institución Libre de Enseñanza e intelectuales gallegos, y  transcripciones de polifonía clásica y de su recogida de canciones extremeñas, asi como estudios inéditos sobre vihuelistas españoles del siglo XVI, y todo el material del Cancionero Gallego. También  hay manuscritos de la mayor parte de sus composiciones originales, entre ellas una inédita Oda a Don Quijote y transcripciones de músicas ajenas: Chávez, Stravinski, Falla, Nikolai  Rimsky-Korsakov, Rosa Garcia Ascot, Hay recortes de sus colaboraciones períodisticas de crítica musical desarrolladas en México, y un borrador de un libro sobre Falla.

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